FUE EL PROPULSOR PARA LA CREACION Y FUNDACION DEL CLUB SPORTIVO LUQUEÑO

SE CUMPLEN 39 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL PA'I GARCIA


Paí García

El gran Pantaleón García Paniagua nació en Villarrica del Espíritu Santo (Guaira), un 27 de julio de 1890. Tomo posesión de la parroquia de Luque, como cura párroco el 27 de marzo de 1921, un domingo de pascuas inició su fructífero y fervoroso servicio de 24 años y medio a la ciudad.

A 40 días de su llegada a Luque, fue protagonista de una de sus más grandes “genialidades”, arriesgada pero efectiva, la fusión de tres clubes locales hasta entonces rivales innegociables, los que prácticamente dividía al pueblo en tres bandos: El Club Marte Atlético, El Vencedor y El General Aquino. Así, el 1 de Mayo de 1921, en el predio de la Junta Municipal,  cimentaba uno de los pilares más importantes de la identidad del pueblo luqueño, la fundación de su querido club: el “Sportivo Luqueño”.

Autoridad moral, tino, acierto y genialidad, fueron atributos que hicieron posible se concrete posteriormente su principal cometido “Construir la iglesia de Luque”, encomendado por el Monseñor Juan Sinforiano Bogarin.

El proyecto y la concreción de la obra llevó 6 años, manteniendo su lema: “La unión hace la fuerza”. Lo llamaban el Generalísimo de la Fe, un amante de las artes que influyó en la creación del teatro guaraní.

Un 7 de octubre de 1972 la Municipalidad de Luque lo declara hijo dilecto de la ciudad. Seis meses después, un 13 de mayo de 1973 acude al llamado del Creador.

Su intervención oportuna y decidida quedará en la historia de nuestro pueblo como un verdadero milagro de paz y hermandad entre los luqueños.

Homenaje póstumo del Santuario Nuestra Señora del Rosario y la Municipalidad de Luque.

13/05/2012

PD: La fotografia es una gentileza del señor Julio Castillo; el escrito es de la Prof. Rocio Lezcano

Otras Noticias