Kure Ara: Damián Espínola, dio detalles del comunicado que envió a los medios.
MUNICIPALIDAD DE LUQUE
Municipalidad de Luque
Av. Gral. Elizardo Aquino esq/ Virgen del Rosario Nº 10
Tel.: (021) 642215 / (021) 654474 – Email.: prensamunicipalidadluque2015@gmail.com/ Luque – Paraguay
COMUNICADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Ante las acusaciones infundadas que buscan entorpecer la realización del Primer Festival del Kure Ára,las cuales fueron emitidos en la fecha en los medios de comunicación por una supuesta organización capitalina que impulsa la aprobación de una Ley en Defensa del Animal en la Cámara de Diputados, la municipalidad de Luque comunica a la opinión pública lo siguiente:
1.- En ningún momento la organización estableció realizar ni permitir el faenamiento de ningún animal porcino en el predio ferial.La fiesta tendrá como figura central al cerdo, el Kure, cuya imagen, carne y derivados será el bocado exclusivo de la jornada. Entre las preparaciones estará el kure chyryry, lomito de cerdo al horno, chicharô hu'itî, butifarra, morcilla, costillita a la parrilla, chancho al rolete, kure al tatakua, kure paella, etc.
2.-Durante la fiesta habrá exposición de artesanías, orfebrería, festival folklórico, musical, y juegos de entretenimientos donde el ícono local será la figura central, participando del Kure carrera, partido kure, kure ñembo huguái y kure ipohyivéva, los cuales serán supervisados por veterinarios y miembros de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ganado Porcino, quienes establecieron que los animales que participarán de las actividades deberán ser lechones de no más de 20 kilogramos además de otros requisitos que serán comunicados a los dueños de los animales participantes.
3.-La Municipalidad de Luque ha invitado a los miembros de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Paraguay a una reunión informativa sobre los procedimientos que se implementarán para proteger al animal y al festival del Kure Ára que se realizará el próximo 3 de junio. La realización de este evento busca legitimar y homenajear al cerdo o kure como mascota oficial del municipio, por ello se celebrará su día mediante una fiesta popular, el cual desde este año formará parte de las actividades culturales anuales del distrito, de igual modo que otras sociedades lo realizan en el viejo mundo.
4.-Lamentamos que los responsables de esas acusaciones desconozcan las costumbres y las tradiciones del municipio de Luque, y sustenten sus objetivos al sólo efecto de sacar rédito político y mediático intentando entorpecer una fiesta popular en la cual está involucrada la sociedad luqueña, quien es y será la responsable de velar y defender sus valores, riquezas y costumbres.
Ciudad de Luque, 30 de mayo de 2012.-
Damián Espinola
Jefe de Prensa y Comunicación
Municipalidad de Luque
Nota: Damián Espínola Jefe de prensa y Eliseo Maldonado Director de Cultura.
Cronista: Mary Jimenéz.