Noticias de los diferentes Diarios del Día de Hoy.

ECOS DEL KURE ARA.

Dario ABC COLOR. 

“Kure ára” hizo brillar al pueblo “azul y oro”

Unas 12.000 personas disfrutaron del primer Festival “Kure ára” (Día del Chancho) en la plaza Gral. Aquino de Luque. A pesar de que no hubo sol, la comida, música, baile y carreras de cerdos dieron un brillo especial a la ciudad “azul y oro”

LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). La primera edición del “Kure ára” fue un rotundo éxito, pese a la inclemencia del tiempo que obligó a los organizadores a replantear el programa del festival cambiando las presentaciones artísticas y limitando los juegos. Sin embargo, no opacó la algarabía del público.

La fiesta luqueña arrancó a las 10:30 y se extendió hasta entrada la tarde del domingo. Los visitantes disfrutaron de los exquisitos platillos hechos a base de la carne del cerdo como por ejemplo el kure chyryry, lomito de cerdo al horno, chicharõ hu’îtî, butifarra, morcilla, costillita a la parrilla, entre otros.
Para entretener a las familias que se congregaron en masa se tuvieron también varios juegos como “kure carrera” resultando ganadora la chanchita “Liz”, de un mes de vida, cuyo propietario es Santiago Rodríguez. En tanto que el segundo lugar se llevó la cerdita “Mariana”, propiedad de Valentín Medina.
En el juego kure ipohyivéva (cerdo más pesado) con 340 kilos ganó “Luque Campeón”. El segundo puesto lo ocupó “Santi”, con 290 kilos.

Para los amantes de los jinetes, la Asociación de Jineteros de la Empresa La Limpeña ofreció un magnifico espectáculo equino. También los artesanos de karanda’y, los joyeros, talabarteros, orfebres luqueños instalaron sus puestos. No faltaron los productos de cotillón en forma de cerdos.
La jornada contó con la animación de conocidos personajes y grupos de artistas como el ballet municipal de danza, Los Orrego, Papi Meza y su grupo, el Grupo Souvenir, Generación de Villarrica, bandita folclórica y otros.

El objetivo principal del “Kure ára” es reivindicar la mascota de la ciudad: el chancho. Busca también crear una actividad turística para compatriotas y extranjeros, mediante la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Diario ULTIMA HORA.

Kure Ára: Una fiesta a lo Luque

Luque no es una ciudad más en la vasta geografía de nuestro país. Luque destila fanatismo hasta por los poros de sus construcciones. Encontrar una pared o una columna de alumbrado público sin los colores azul y oro es una tarea para nada fácil. Hoy, los habitantes de la "República de Luque" tuvieron su fiesta y no la desaprovecharon.

Una tormenta a primeras horas de la mañana hacía pensar que el evento denominado "Kure Ára" (traducido al español como "Día del cerdo") se suspendería, para suerte de muchos, esto no ocurrió, el factor climático no podía empañar esta fiesta auténticamente luqueña.

A la media mañana, el fogón ya estaba encendido y la carne preparada para ir al asador, la gente iba poblando la ciclovía de Luque y un exquisito aroma iba apoderándose de todo el predio y despertando el apetito.

Las palabras del intendente César Meza Bría en el escenario montado, dieron inicio a la primera edición de un festejo inédito.

Como es sabido, la controversia también salpicó con su barro al Kure Ára, ya que diversas asociaciones de defensa a los animales alzaron su voz de protesta en contra de la realización del evento. Ante esto, el intendente aseguró en el discurso inicial "nuestros chanchitos están protegidos, no estarán expuestos al frío, ni serán sometidos a ningún tipo de maltratos y sacrificios, con mucha honra y alegría los luqueños iniciamos el Kure Ára".

Música, colorido, abundante comida, jineteadas, orfebrería y carreras de cerdos se fusionaron en la mañana y tarde de un domingo atípico.

La lluvia no fue impedimento para la masiva concurrencia de gente e incluso sirvió como ornamentación natural, los que estuvieron saben a lo que me refiero, los que no, pueden esperar a la siguiente edición.

 

Otras Noticias