Lote que ediles quieren “negociar” ya fue cedido a un club deportivo.

PUBLICACIÓN DEL DIARIO ABC COLOR

 

 

Lote que ediles quieren “negociar” ya fue cedido a un club deportivo

El intendente luqueño, César Meza Bría (PLRA), había cedido en diciembre de 2012 una parte del terreno que siete de los doce ediles locales pretenden vender por una suma irrisoria a la Sociedad Anónima Promarket SA. El Luque Rugby Club recibió la propiedad en calidad de “usufructo temporal”, según denunció el presidente de la entidad, Gustavo Zárate.

 

Los jugadores de Rugby de Luque limpian el terreno cedido por la Municipalidad.

LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). El presidente del Rugby Club de esta ciudad, Gustavo Zárate, dijo que una de las cinco hectáreas que la Junta Municipal aprobó en venta directa el pasado 18 de junio por unos G. 2.500 millones a Promarket SA, representado por los abogados Genaro Ramos y Carlos Gadea, ya fue cedida en usufructo a la entidad deportiva. La Intendencia otorgó el permiso el 22 de diciembre de 2011, para la construcción de la cancha y la sede social del grupo deportista.

El contrato de comodato firmado por el intendente César Meza Bría (PLRA) y el Asesor Jurídico, Abog. Vidal Pereira, indica que la Municipalidad cede por 25 años, en usufructo temporal, unas 4 hectáreas al club, en el límite de las compañías Zárate Isla y Loma Merlo.

Tras las publicaciones periodísticas sobre la supuesta venta irregular que pretenderían hacer los ediles, los integrantes del club de rugbistas se percataron de que parte del terreno en negociación, y que actualmente se encuentra en la Asesoría Jurídica de la intendencia, les correspondía. Agregaron que incluso ya comenzaron a limpiar y elaboraron el proyecto de construcción sobre las 4 hectáreas.

Zárate indicó que los ediles Manuel Morínigo (presidente de la Junta Municipal), Francisca Franco, Mario Aguilera, todos liberales; Carlos Echeverría (ANR) y Eliseo Fernández (Unace), quienes votaron a favor de la venta de terreno, se reunieron con él para ofrecer un resarcimiento económico a cambio de la modificación del contrato de comodato. Manifestó que la “propuesta” del grupo negociador fue que el club ceda una hectárea y a cambio recibirían unos G. 300 millones como compensación al cabo de 90 días, cuando la firma pague por las 5 hectáreas que pretende comprar.

Indicó incluso que el presidente del legislativo, Manuel Morínigo, le dio a entender que si no acepta la propuesta, “podrían perder todo” porque el contrato aún no fue homologado por la Junta.

El terreno municipal está ubicado a 1.000 metros del Aeropuerto Silvio Pettirossi y a 4 kilómetros del microcentro de Luque, donde los precios por el total de las hectáreas, según referencia de inmobiliarias, rondarían unos G. 13.000 millones.

Versión de ediles

Al respecto, Morínigo negó categóricamente la supuesta amenaza al presidente del club. Manifestó que durante la reunión más bien se le explicó a Zárate que el contrato firmado por la intendencia aún no tiene aprobación de la Junta Municipal y que el terreno continúa siendo de la Comuna.

Sobre la supuesta propuesta de dinero que realizó el grupo de ediles, indicó que no es una compensación a cambio del terreno, sino más bien una “colaboración” para potenciar el deporte amateur en Luque. Aseguró que no se habló de monto específico durante la reunión.

Dijo además que el terreno no está en una zona preferencial de Luque y que el “valor agregado” que realizan las inmobiliarias a los terrenos en la compañía Loma Merlo y Zárate Isla se hace después de una serie de fraccionamientos, apertura de calles y nivelación.

Mientras que la venta directa que pretende realizar la intendencia es de un terreno “irregular” en donde se deben ejecutar varias mejoras.

De esta manera intentó justificar el irrisorio monto de G. 2.500 millones aprobado por el Legislativo municipal.

“Se debe aclarar que el documento de comodato no está aún homologado por la Junta Municipal y ahora vamos a analizar. Nosotros queremos colaborar, no se habló de montos, pero el proyecto es realizar una valla perimetral al club”, dijo.

Denunciarán a periodistas

El presidente de la Junta Municipal de la ciudad de Luque, Manuel Morínigo (PLRA), manifestó que si la prensa continúa cuestionando la venta de terreno municipal entre las compañías Loma Merlo y Zárate Isla, se vería obligado a denunciar a los comunicadores ante la justicia. “Recomendó” que ya no se diera a entender que el monto está por debajo del precio del mercado ni se insinúe que existe un posible negociado.

Sobre la situación del proceso de venta del terreno, que está en la asesoría jurídica, intentamos conversar con el asesor de la intendencia, Vidal Pereira, pero no atendió y tampoco devolvió la llamada pese al mensaje de voz dejado en su celular.

Otras Noticias