Peligrosa irresponsabilidad

PUBLICACION DE ABC COLOR

22 DE JUNIO DE 2013

| RUTA LUQUE-SAN BERNARDINO

Peligrosa irresponsabilidad

LUQUE (Bernardo Agustti, especial). El tramo Luque-San Bernardino, que tiene 31 kilómetros, presenta un panorama desolador en un trayecto de ocho en la compañía Tarumandy. Los pobladores de la zona, que experimentan una odisea para salir de sus casas en estos días lluviosos, reclaman la desprolijidad con que realiza la obra la empresa adjudicada Proel Ingeniería SA, representada por el Ing. Augusto Ortellado.

Transitar por el tramo Luque-San Bernardino resulta toda una odisea para los conductores, especialmente en la zona de Tarumandy, donde las obras a cargo de la empresa Proel están paralizadas.

Transitar por el tramo Luque-San Bernardino resulta toda una odisea para los conductores, especialmente en la zona de Tarumandy, donde las obras a cargo de la empresa Proel están paralizadas. / ABC Color

La firma dejó puentes inconclusos y tierra acumulada en los costados de la vía. Además, colocó finas capas asfálticas en las banquinas solo en algunos puntos del trayecto de unos ocho kilómetros.

Los trabajos se realizan en dos frentes debido a la extensión de la vía y a raíz del terreno accidentado. La primera parte, que tiene unos 10 kilómetros, fue adjudicada a Proel Ingeniería SA por G. 27.407 millones y abarca toda la zona de Luque hasta el río Salado. El segundo sector, de 21 kilómetros, está a cargo del Consorcio del Lago, integrado por EDB Construcciones (de Enrique Díaz Benza) y Chávez Construcciones, por G. 73.100 millones.

Según los pobladores de la zona, los obreros no aparecen por la zona desde el pasado 22 de abril, coincidentemente un día después de las elecciones generales en las que el PLRA perdió la Presidencia de la República.

La empresa tiene dos campamentos para maquinarias y obreros. Uno está a unos 1.000 metros antes de llegar al puente del río Salado, donde se puede observar que los equipos presentan problemas en sus neumáticos.

El otro campamento está sobre la calle empedrada de Tarumandy, donde se observa el mismo panorama. En este lugar se encuentra la trituradora de piedras, pero no estaba ningún obrero.

Pobladores de la zona que fueron contratados para la obra aseguraron que la empresa les informó que cesarían los trabajos por una deuda del MOPC. Una situación similar se presenta en la compañía Cañada Garay, a tres kilómetros del centro urbano de Luque, donde las obras están paralizadas desde hace dos meses.

Reanudarán las obras

El ministro de Obras Públicas, Salyn Buzarquis, aseguró que la obra no está atrasada y que solo se “disminuyó el ritmo” de trabajo. Señaló que hubo retraso en el desembolso de los fondos para el proyecto, pero aseguró que a inicios de la semana próxima se estaría regularizando la tarea.

Por su parte, el Ing. Augusto Ortellado, representante de Proel Ingeniería SA, señaló que los trabajos se realizan en dos frentes en el tramo de diez kilómetros que le corresponde a la empresa. Indicó que solo en uno de ellos, en la zona de Cañada Garay, están suspendidas las tareas a raíz de modificaciones realizadas al proyecto a pedido del MOPC.

Desde hace 60 días esperan la aprobación de los nuevos planos, que están siendo analizados por la empresa consultora CIE, de Antonio Pangrazio, dijo.

Otras Noticias