Denuncian que González Daher es una “bofetada”
PUBLICACION DE ABC COLOR
La designación de Óscar González Daher como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es una bofetada a la ciudadanía, declaró ayer la abogada Kattya González.
La Coordinadora de Abogados del Paraguay, durante su manifestación en el Poder Judicial, el pasado jueves. / ABC Color
“Realmente tomamos una posición gremial, no es una posición individual, teniendo en cuenta las numerosas quejas que existen en el caso del senador colorado González Daher y el del diputado del mismo partido Eber Ovelar”, explicó la presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay.
El senador González Daher no solo retornó al Jurado luego de 14 años, sino que fue designado presidente. Mientras que Ovelar es el nuevo representante de los diputados ante el Consejo de la Magistratura.
“Sin tener un cargo, ejercen un poder fáctico dentro de la justicia paraguaya. La presencia de ambos en el Consejo y en el Jurado es como darle al ratón para que cuide del queso”, refirió.
Luego enfatizó: “Estamos hablando de órganos que son superlativamente importantes. En el caso del Consejo para el ingreso a la Justicia, y del Jurado para la depuración”.
Especificó cada caso. “Puntualmente, en el caso de Eber Ovelar, es el hermano de una persona que días antes de los comicios fue filmado cometiendo un hecho punible. ¿Cómo se investigará ese hecho si el propio hermano está en un órgano que puede ejercer influencia en fiscales?”.
La abogada hizo alusión al caso que salpicó al senador Silvio Ovelar (ANR) en Caaguazú.
En el caso de González Daher dijo que es harto conocida su influencia en Luque. Al hablar de la designación de González Daher como presidente del Jurado, afirmó: “Eso es una bofetada, nos están escupiendo en el ojo. Tanta afrenta, tanta desvergüenza. Había otros miembros que podrían presidir, pero eso es decir ‘acá yo mando que se joda el resto’”.
Añadió, siempre sobre el senador colorado: “Nosotros no creemos en los milagros, no creemos que vaya a cambiar de conducta. La gente se le encuadra en Luque, no se puede litigar así”.
Insistió en que la posición es gremial. “Sostenemos que el ingreso de personas que han ejercido influencias poco claras no es garante de probidad en órganos tan importantes como lo son el Jurado y el Consejo, que han actuado con poca incidencia, sus resoluciones no impactan, no hacen de resortes para sostener un mejoramiento sostenible de la justicia paraguaya”.
La coordinadora de Abogados del Paraguay hizo pública su disconformidad con las conformaciones del Jurado y el Consejo, respectivamente, el pasado jueves, durante una manifestación en el Poder Judicial.
“Vamos a dar una lucha sin pausa, sin tregua, a esta impunidad”, advirtió la abogada González.
Añadió: “Si la justicia no funciona, nada de lo que pida la ciudadanía paraguaya va a funcionar mientras que haya esa garantía de impunidad para robar, esa licencia, no va a funcionar”.
Aseveró que toda posibilidad de reforma judicial fracasará si no funcionan la dirección del Jurado, Consejo y la Corte Suprema de Justicia.