Próximo presidente rompe con tradición de bastones, sello HC.

PUBLICACION DEL DIARIO ULTIMA HORA

Por Susana Oviedo

soviedo@uhora.com.py

 

Seis presidentes, desde Juan Carlos Wasmosy hasta Federico Franco recibieron al asumir el bastón de mando con el sello HC, de Humberto Colmán, orfebre luqueño que esta vez no fue contratado para fabricar una de las insignias presidenciales que recibirá el colorado Horacio Cartes.

El artesano daba por hecho que le tocaría de nuevo confeccionar el bastón de mando para el presidente electo que asumirá el próximo 15 de agosto.

Cartes hubiera sido el séptimo mandatario para quien fabricaría esa insignia presidencial, puesto que lo hizo para Wasmosy (1993-98), Cubas (1998-99), González Macchi (1999-2003), Duarte Frutos (2003-2008), Fernando Lugo (2008-2012) y, el más reciente, Federico Franco.

Sin embargo, aunque desde la Comisión de Transmisión de Mando Presidencial le solicitaron un presupuesto para ello, esta vez no lo contrataron, por lo que, a criterio del orfebre, además de romperse algo que ya configuraba una tradición, lo que lamenta es haber perdido su récord en este rubro especialísimo.

Bromeando, Colmán hace notar que el nuevo presidente, cuyas iniciales HC son las mismas que él imprime a cuanto confecciona, no recibirá un bastón de mando con el sello que tienen los anteriores, fabricados para los otros seis mandatarios.

atributos. El bastón de mando y la banda presidencial son los atributos del poder que recibe al asumir el cargo el presidente de la República. La primera de las dos insignias presidenciales se hace de madera de lapacho lustrado al natural y de oro de 18 kilates, y tiene 50 centímetros de largo. Una cabeza de león hace de empuñadura.

"El león representa garra, valentía, fuerza", explica el orfebre que se apresura en aclarar que, pese a haber perdido el récord de fabricación de bastones de mando presidenciales, le desea éxitos y buen gobierno a Cartes. "Como paraguayo, luqueño, colorado y artesano, le deseo lo mejor al nuevo presidente", expresa.

Aunque al principio no quiso entrar en detalles sobre costos, Colmán cuenta que el presupuesto que envió a la Comisión de Transmisión de Mando fue de 27 millones de guaraníes, pero que el bastón terminaría costando 24 millones, puesto que, al moldear el oro para dar forma a la cabeza del león, se reduce la cantidad de dicho material utilizado en esta parte del bastón de mando. Básicamente precisa cien gramos de oro para confeccionar la parte más significativa de la insignia.

Colmán dice desconocer a la persona que finalmente se encargó de la tarea que, hasta el presidente saliente Federico Franco, le cupo desarrollar a él. A propósito, cuenta que el bastón de mando que fabricó para Federico Franco fue un obsequio que encargaron para este presidente.

"Costó 24 millones, pero Franco no pagó, le regalaron", dijo. A pesar de interrumpirse el récord que alcanzó, Colmán está contento porque le encargaron fabricar 8 bastones de mando para los gobernadores.

Otras Noticias