No hubo acuerdo en Línea 30 y sigue la huelga y “crucifixión”
PUBLICACION DE ABC COLOR
La empresa Vanguardia, Línea 30, y el sindicato no llegaron ayer a un acuerdo para levantar la huelga que se inició el 25 de julio.
Choferes que están en huelga y los “crucificados” reciben la solidaridad de la gente. La medida de fuerza continúa. / ABC Color
A esta medida de fuerza se sumó luego otra extrema: la huelga de hambre iniciada el 5 de agosto por Carlos Silva, Óscar Romero, Darío Peralta y Simeón Rojas (lo hace en solidaridad con sus compañeros, ya que no fue despedido). A estos obreros se sumaron también los que se “crucificaron” frente al local de la empresa, situado en el barrio Bella Vista de la ciudad de Luque.
La huelga se inició porque la empresa Vanguardia despidió a ocho choferes, tres de ellos con fuero laboral, según el sindicato. La línea solo pretende reponer en sus puestos a tres miembros del sindicato: Óscar García, Félix Agüero y Sergio Cardozo. También está dispuesta a recontratar a otros dos choferes.
Los sindicalistas dijeron que exigen la reposición de los ocho despedidos. De lo contrario seguirá la huelga de 50 choferes. Se informó que 75 obreros del plantel están trabajando.
Cede posición
El gerente de la empresa Vanguardia, Aufredi Paredes, había dicho días atrás que repondrá a los tres sindicalistas si hay una orden judicial. Sin embargo, ayer precisó que, para llegar a un acuerdo extrajudicial, aceptará la reposición de los gremialistas. No quiso dar los nombres de los dos que también serán recontratados.
El sindicato de la Línea 30 denunció el caso a las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y de Diputados.
La diputada Olga Ferreira y los senadores Hugo Richer y Esperanza Martínez ya visitaron a los obreros en huelga de hambre. Los legisladores no pudieron destrabar el conflicto, que comenzó en abril pasado. La directora del trabajo, Gloria Cañete, ayer estuvo también con los choferes y tampoco pudo hacer nada al respecto. Están crucificados: García, Ramírez, Vera, Cardozo, Félix Agüero, Mariano Centurión y Lucas Fernández. Se sumaron Juan Villalba (de la Federación Paraguaya de Transporte) y María Concepción Candia (esposa de este y socia del Central Nacional de Trabajadores).