Empleados judiciales violan ley que prohíbe activar en política
PUBLICACION DE ULTIMA HORA
La Ley 879 del Código de Organización Judicial, en su Capítulo VI, artículo 238, prohíbe a los magistrados y funcionarios de la Administración de Justicia, cualquiera sea su jerarquía, participar de actividades políticas.
La nómina de funcionarios del Poder Judicial revela que Humberto Leguizamón Martínez ocupa el cargo de asistente como empleado judicial con un salario de G. 2.758.390. Ingresó a la institución en el 2012.
Leguizamón es presidente del Comité Luque Nº 3. El mismo activó fuertemente en la campaña de la chapa de la Alianza Paraguay Alegre, de Efraín Alegre y Rafael Filizzola, en las elecciones generales de abril pasado.
En el 2012 trabajó de cerca con el hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco, Rodrigo, quien renunció como funcionario judicial para pugnar como candidato a diputado por Central.
Por su parte, Claudio Epifanio Torres López se desempeña como actuario judicial y percibe un salario mensual de G. 5.479.920. Ingresó como funcionario este año.
Torres es actual presidente del Comité de Luque Nº 4 y también activó en las elecciones pasadas a favor del candidato de la Alianza Paraguay Alegre, encabezada por Efraín.
Ambos presidentes de comités violan abiertamente la Ley 879 del Código de Organización Judicial al ser funcionarios judiciales y activar en política partidaria.
Raquel Ruiz Díaz Medina es otra empleada judicial que activa en política. Actualmente preside el Comité 33 Barrio Herrera, Asunción, y percibe un salario de G. 4.479.155. Se desempeña como asistente administrativa.
El año pasado, la abogada Kattya González denunció a los medios de prensa que el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, participó de un acto político en el 2008, en apoyo a la candidatura presidencial de Blanca Ovelar, actual senadora por el Partido Colorado.
En aquella oportunidad, el alto magistrado estuvo acompañado por la titular del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjpar), Porfiria Ocholasky, según la foto que fue publicada.
Pese a que Núñez ya fue advertido por el Tribunal de Ética del Poder Judicial para no volver a incurrir en el mismo acto, un año después volvió a reprisar el hecho.
En el 2005, Núñez, Raúl Torres Kirmser y Wildo Rienzi participaron del cumpleaños del senador colorado Juan Carlos Galaverna, que fue considerado como un acto político.
El 20 de marzo del 2007, el Tribunal de Ética había sancionado moralmente a los ministros de la Corte por haber participado del acto proselitista.
El Tribunal concluyó que los ministros habían violado cinco artículos del Código de Ética y otros tres del Código Iberoamericano de Ética Judicial y los sancionó con la recomendación de no volver a incurrir en dicha falta.