La Dinac se prepara para concretar APP en los aeropuertos
PUBLICACION DEL DIARIO ULTIMA HORA
Fue luego de la presentación de avances de las obras de ampliación e instalación de dos nuevas mangas telescópicas para pasajeros en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Esto permitirá duplicar la capacidad de recepción de pasajeros de la terminal, según indicó.
Aguirre dijo que estas obras complementarias que demandarán una inversión total de 29 mil millones de guaraníes, serán habilitadas entre mayo y junio próximo.
Refirió que todo está basado en un plan maestro que hará pasar la capacidad de atención de un millón a dos millones de pasajeros.
El siguiente paso, según indicó, es empezar a ver las propuestas de inversión del sector privado tanto para Asunción, Ciudad del Este, Mariscal Estigarribia y otros aeropuertos.
Aguirre dijo que para el caso de una APP, la Dinac tiene una gran ventaja con su carta orgánica, porque de alguna forma ya está unos pasos adelante para “visualizar y prepararnos”.
Consultado qué es lo que pueden aportar más los inversores privados a lo que ya se está instalando en el Silvio Pettirosi, apuntó que son varias cosas las que se deben hacer.
“Pueden haber muchas inversiones más en este aeropuerto. Tenemos que tener en cuenta que si se decide hacer una terminal nueva puede durar tres a cuatro años y esto tiene que seguir operando. A lo mejor se hace una combinación, una estructura nueva. Vamos a esperar las ofertas o interesados con ideas”, enfatizó.
Respecto a cuándo se concretaría una alianza con el sector privado, Aguirre manifestó que debe darse ya este año. “No puedo decir la fecha, pero ya estamos trabajando en los detalles, como el tema de la normalización de la parte legal de la propiedad donde está el aeropuerto y otros para pensar en un acuerdo”, remarcó.
Insistió en que esto se debe hacer lo más rápido posible y estimó que a mediados de este año ya podrían presentar propuestas.
Comentó que hay varios interesados ya en invertir con base en un APP en el Silvio Pettirossi, como también en otros lugares. Consideró, finalmente, que estos proyectos serán beneficiosos para el país y rentables para los inversores.