Tomógrafo no funciona en Luque
PUBLICACION DEL DIARIO ABC COLOR
(LUQUE – Angélica Sánchez, especial). Casi 70 personas por día solicitan someterse a estudios de tomografía en el Hospital Regional de Luque. El equipo se descompuso hace una semana aproximadamente y no estaría disponible hasta dentro de varios días.

Los pacientes que a diario acuden al Hospital de Luque se quejan por la falta de tomógrafo que no funciona desde hace varios días. / ABC Color
El director del nosocomio, Javier Duarte, dijo que ya remitieron la nota de presupuesto de compra de repuesto y reparación al Departamento de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública y están a la espera de que se apruebe. “Una vez aprobado el presupuesto tardaría 7 días en llegar el repuesto del extranjero”, señaló el profesional.
En tanto, los usuarios de los servicios de salud reclaman falta de equipos para realizar tomografía. Pacientes de urgencia y de internados estaban teniendo acceso ilimitado al servicio de diagnóstico, y para pacientes de consultorio externo se daban diez números por día. Actualmente todos están en espera de la reparación del equipo.
El equipo había sido adquirido por licitación pública, de la firma Eliseche SA y tendría garantía por reparaciones, pero no cubriría esta por representar el 50% del valor del aparato.
“Vinieron los técnicos representantes de Eliseche SA a hacer el relevamiento y encontraron que el tubo principal, que tiene el material radiactivo, ya alcanzó el fin de su vida útil”, comentó Duarte.
El tomógrafo tendría 4 años de uso sin descanso, con 70 estudios por día, según informan las autoridades del Hospital Regional.
“Tenemos un presupuesto de 11 millones de dólares anuales para manejar el hospital, pero este año nos restaron 7.000 millones de guaraníes. Vamos a pedir una ampliación para marzo, porque necesitamos el dinero para mantener un centro sanitario de esta magnitud”. Menciona además que para gastos menores y urgentes existe un fondo de 40 millones de guaraníes mensuales que reciben a través del Consejo de Salud. Este consejo está formado por el intendente César Meza Bría a la cabeza, el Dr. Javier Duarte como vicepresidente y otros miembros de la comunidad luqueña.
Pacientes también refieren que hace meses no se están haciendo estudios de mamografía. El Dr. Duarte afirma que el nosocomio tiene infraestructura para atender dos estudios de mamografía simultáneamente, pero no cuenta con los mamógrafos, por su alto costo. “Todo lo hacemos por mecanismos legales, pero la legalidad tiene su burocracia”, dijo.