Desalojan a vendedores informales ubicados en paseo central de Luque
PUBLICACION DEL DIARIO ABC COLOR
Unos 75 vendedores informales instalados en el paseo central de la avenida Humaitá de Luque fueron desalojados ayer por funcionarios municipales. Esta fue la quinta vez que la administración del intendente, César Meza Bría (PLRA), realiza este tipo de operativo. Unos 20 efectivos policiales acompañaron los trabajos para despejar el espacio público.

Los funcionarios municipales desarmaron todos los puestos de ventas instalados en el paseo central de la Avenida Humaitá y los trasladaron al corralón municipal. / ABC Color
LUQUE (Angélica Sánchez, corresponsal). El operativo municipal fue encabezado por el jefe de Gabinete de la Municipalidad local, Héctor Borja. El funcionario manifestó que el objetivo es recuperar el espacio público que fue usurpado por los vendedores informales.
Explicó que fueron decomisados algunos productos presuntamente ingresados al país de contrabando a nuestro país. Se incautaron aceites y detergentes, indicó.
Se comunicó sobre el procedimiento al Ministerio Público, el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) y el Ministerio de Industria y Comercio, dijo.
Manifestó que los vendedores informales están violando la ordenanza N° 35/2002, que “prohíbe la ocupación de veredas”. Además la N° 65/2003, que veda la instalación de puestos de venta de mercaderías sobre el paseo central de la Avenida Humaitá y la resolución N° 1312/2013.
Borja aseguró que el desalojo se realizó de manera tranquila. Sin embargo, algunos vendedores se quejaron de la prepotencia de los funcionarios municipales que les despojaron de sus materiales de trabajo.
Incluso hubo un fuerte cruce de palabras entre los funcionarios municipales y algunos vendedores que se resistían a abandonar el lugar y entregar sus mercaderías.
“Todo lo que está fuera de lugar se está decomisando. Se labra acta y está siendo depositado en el corralón municipal”, indicó Borja.
Cuestión social
El funcionario municipal indicó que hay una cuestión social de fondo. Por eso les dieron tiempo a los vendedores hasta ahora para ver alternativas laborales.
“Esta resolución ya era del año pasado. Estábamos buscando el mejor momento y las condiciones para que no sea solo desalojar a la gente y dejarle en la calle”, explicó Borja.
El funcionario señaló que están ofreciendo como alternativa a los afectados para que instalen sus puestos en el interior del Mercado Municipal N° 1 de la ciudad. Dijo además que los controles se extenderán por varias semanas y aseguró que la Policía Nacional acompañará los operativos para evitar nuevas ocupaciones del espacio público.
Manifestación
Los vendedores se manifestaron frente a la Municipalidad cerca del mediodía y pidieron que se les deje trabajar tranquilos. No aceptan como opción instalarse en el mercado, ya que afirman que el sitio “está muerto” debido al escaso movimiento comercial que se registra en ese sector.
Aseguraron que muchos de los afectados por el desalojo de ayer ya probaron trabajar dentro del mercado, pero que hasta pasaron hambre por la nula venta. Refirieron que si el mercado funcionara, todos irían gustosos, pero como no es así, piden otra alternativa.
Los escasos comerciantes que están en el Mercado Municipal N° 1 confirmaron la versión respecto al bajo nivel de ventas. Ante esa situación, piden planes para mejorar.
Una millonaria obra inservible
Unos G. 5.000 millones ya fueron gastados en la construcción y revitalización del mercado municipal Nº 1 de Luque, pero el centro comercial es un fracaso debido a que el 70% de los puestos están desocupados. Ante la prácticamente nula venta dentro del centro de abastecimiento, muchos trabajadores optan por instalarse en las veredas de la zona y en las avenidas.