Hermano de senador demanda a la gobernación por una deuda “ajena”
PUBLICACION DEL DIARIO ABC COLOR
El exgobernador interino de Presidente Hayes Emigdio “Milo” Benítez (ANR) y Julio Robert Núñez Ramírez, hermano de Óscar, Basilio y Ricardo Núñez, todos colorados, prestaron G. 270 millones del hermano del senador colorado Óscar González Daher, el “usurero” Ramón Mario González Daher, y pagaron con cheques de la gobernación. Esos papeles fueron rechazados por “insuficiencia de firmas” y el acreedor demanda a la institución departamental.
Ramón González Daher / ABC Color
VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Ramón Mario González Daher concedió los préstamos personales por G. 270 millones solicitados por el entonces gobernador interino de Villa Hayes (enero-agosto de 2013) Emigdio “Milo” Benítez (ANR) y otro miembro del clan Núñez, Julio Robert Núñez Ramírez, quien fungía de secretario general de la institución.
El 20 de abril de 2013 Benítez emitió tres cheques por G. 90 millones cada uno (Nº 9660163, Nº 9660164 y Nº 9660165) con cargo Banco Nacional de Fomento (BNF).
Según el expediente, los citados documentos fueron emitidos por Benítez y Núñez para Ramón Mario González Daher. Sin embargo, al momento de tratar de efectivizarlos fueron rechazados en el BNF “por firma deficiente de los emisores”.
Entonces, el citado prestamista, quien es dirigente deportivo y hermano del polémico senador colorado Óscar González Daher, demandó a la gobernación. A través de la abogada Emma González, intimó mediante telegrama colacionado del 7 de enero de 2014 y notificación judicial del 10 de marzo a la institución departamental, administrada actualmente por el gobernador Pablo César Contessi (PEN), para que pague en un plazo de 24 horas la deuda de Benítez y de Núñez.
Según el telegrama colacionado y la notificación judicial, firmada por el juez de primera instancia en lo civil y comercial de Luque, Enrique Sanabria, las autoridades actuales deben pagar G. 297 millones, que incluyen tasas judiciales, por el préstamo tomado por Benítez y Núñez de González.
Los tres cheques emitidos por valor de G. 90 millones cada uno por los mencionados políticos de ANR tenían la denominación al portador. Según denuncias, Benítez y Núñez utilizaban los recursos de la gobernación para sus gastos personales.
El fiscal Martín Cabrera había imputado a Emigdio Benítez y Julio Robert Núñez Ramírez por lesión de confianza por un perjuicio patrimonial a la gobernación por más de G. 7.189 millones, correspondientes a apenas siete meses de gestión, desde enero a agosto de 2013. Benítez completó el periodo de gobierno iniciado por Óscar Núñez, quien presentó renuncia para candidatarse a diputado por Presidente Hayes.
Tanto Núñez como Benítez gozan de libertad ambulatoria otorgada por el juez Blas Cabriza, tras el pago de una garantía de solamente G. 300 millones. La investigación continúa.
El gobernador Pablo Contessi a su vez respondió el telegrama colacionado y la notificación judicial sobre el caso indicando que la institución a su cargo no cuenta con recursos para pagar la deuda de Benítez y Núñez, en lugar de rechazarla.
Paralelamente la asesoría jurídica estudia alguna medida ante el caso.