Conductores huyen de la aplicación de la ITV
PUBLICACION DEL DIARIO ABC COLOR
LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). La Municipalidad de Luque recibe un porcentaje del 15 por ciento del monto cobrado por cada vehículo en concepto de inspección técnica vehicular (ITV) que realiza Ivesur, según el contrato firmado el 30 de enero de 2014. Sin embargo, el resultado de recaudación que pretendía la Municipalidad no fue lo esperado, ya que con la implementación de este requisito para otorgar la habilitación para los rodados, obligó a los conductores a migrar en un 31 por ciento a los municipios de Areguá y Limpio.
El 31 por ciento de los conductores dejaron de pedir su habilitación en Luque. / ABC Color
Los concejales liberales: Manuel Morínigo, Mario Aguilera, Francisca Franco, Miguel Ángel Gil y Hugo Segovia, además del colorado Pedro González, del patriaqueridista Francisco Trigo y el oviedista Eliseo Fernández autorizaron al intendente César Meza Bría (PLRA) firmar el contrato con Ivesur. La ITV ya fue derogada por el Congreso Nacional, pero está vigente en Luque y sumado al pésimo estado de las calles obliga a los contribuyentes a migrar a otros municipios.
Debido a la merma en la recaudación y a supuesto pedido de algunos luqueños, el edil Carlos Echeverría (ANR) y los liberales Manuel Morínigo y Mario Aguilera presentaron un proyecto en donde pretenden otorgar un año de gracia a los conductores que no pasaron la ITV para recibir de igual manera una habilitación provisoria.
Consultado al respecto, Morínigo trató el efecto adverso de la ITV, y sobre la ordenanza que aprobaron en la Junta Municipal y que Meza Bría tiene siete días para homologarla o rechazarla. Reconoció que la fuga existente es real, pero que el porcentaje es “mínimo”.