Acusan en la Junta a Calé, Bacchetta y González Daher de traficar en la justicia
PUBLICACION DEL DIARIO ABC COLOR
Tres senadores colorados apadrinan a fiscales, jueces, ministros de la Corte Suprema y estos últimos se distribuyen siete feudos recaudatorios y el maletín existe en el Poder Judicial y se puede cuantificar lo recaudado, dijo ayer la titular de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, Kattya González, ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la ANR.
Sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la ANR con abogados de organizaciones de la sociedad civil. Expusieron propuestas de reforma judicial. / ABC Color
El organismo partidario convocó a abogados de varias organizaciones de la sociedad civil para escuchar propuestas de reforma judicial.
La directora del Centro de Estudios Judiciales, María Victoria Rivas, indicó que para realizar una reforma del Poder Judicial hay que tener una hoja de ruta para saber hacia dónde se va encaminar. “Los cambios suficientes y estructurales que necesita el Poder Judicial no hacen precisamente a las legislaciones de fondo sino que hacen a la estructura y funcionamiento del Poder Judicial. Entonces hablamos de la institucionalidad, hay que recuperar la institucionalidad, no podemos seguir pensando que el Poder Judicial es un kiosco de la esquina”, apuntó.
En representación del Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (Cidsep-UC), expuso la abogada Mónica Cáceres.
A su turno, la titular de la Coordinadora de Abogados del Paraguay dijo que ella antes que exponer propuestas llevó la inquietud de abogados en cuanto al funcionamiento del Poder Judicial. Indicó que a pesar del golpe del 89, “seguimos en una dictadura judicial espantosa”.
Dijo también que la corrupción en el Poder Judicial tiene nombres y apellidos que están anquilosando el Poder Judicial. “No decimos, pero todos sabemos que Juan Carlos Galaverna apadrina a jueces y fiscales y que trabaja con ministros de ese entorno; no decimos que Luque sea un feudo cautivo por algún político, pero sabemos que se llama Óscar González Daher y hoy está sentado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados poniendo las denuncias en un cajón y utilizando un doble cargo para blanquear cuestiones. Mientras lo tengamos en el Jurado no solamente le estamos otorgando impunidad sino que los estamos blanqueando, y podría seguir nombrando influencias de parlamentarios que tienen estudios jurídicos montados como el caso de (Enrique) Bacchetta”, expresó.
En cuanto a los ministros de la Corte Suprema, dijo que “han sabido distribuir en siete feudos recaudatorios” y que el “maletín” existe y que fácilmente se puede cuantificar lo recaudado a través del tráfico de influencias en el Poder Judicial.
Agradeció la iniciativa de la ANR y recalcó que con dosis de voluntad política adecuada cambiarán muchas cosas.
La presidenta de la ANR Lilian Samaniego dijo seguirán recabando opiniones y propuestas para encarar la reforma del Poder Judicial.