La gratuidad es un fracaso y un engaño en el Hospital de Luque

PUBLICACION DEL DIARIO ABC COLOR

El Hospital Regional de Luque no cuenta con medicamentos suficientes para abastecer la demanda y tampoco ambulancia propia para traslado de pacientes graves. En la farmacia externa encontrar Paracetamol y Diclofenac es un verdadero milagro.

LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). El sacrificio y la humillación que deben soportar los usuarios del hospital regional de esta localidad no acaban cuando consiguen un número o turno  para acceder a una consulta. Luego de formar filas desde las 02:00, algunos deben aguardar hasta doce horas para que un médico los atienda y después, con receta en mano, van a sus casas sin medicamentos porque la farmacia externa del nosocomio no cuenta siquiera con una tira de Paracetamol o Diclofenac, medicamentos básicos.

“Yo vine a consultar con un ginecólogo porque perdí a mi bebé al nacer en este mismo hospital y estoy siguiendo tratamiento porque tuve en operación. Pero me dijo la chica de la farmacia que no tienen para mi remedio y no saben cuándo van a traer”, dijo Teresa Sandoval.

Comentó que el medicamento que le recetaron es Diclofenac.

La gratuidad universal de la salud es uno de los supuestos logros del gobierno de Fernando Lugo; sin embargo, la realidad en el nosocomio luqueño refleja lo contrario. La aglomeración de pacientes, falta de insumos, medicamentos y escasez de personal médico son una constante.

Otra falencia de la institución es que no cuenta  con ambulancia propia para los traslados. La única unidad móvil que posee es propiedad de la Municipalidad de Luque, cedida mediante  un convenio.

“Preferimos mil veces pagar nomás la consulta, pero por lo menos contábamos con algunas comodidades. Antes por lo menos había menos personas, ahora venimos muchos, pero no recibimos ni medicamentos porque no nos alcanza a todos. Te dicen que todo es gratis, pero tenés que comprar hasta jeringa porque ya se acabaron”, se quejó Alcibiades Fernández.

Según un  informe proveído  por el director médico del Hospital Regional, Dr. Ramón Moreno, el nosocomio atendió durante el 2010 a más de 374.000  personas, lo que significa que el  local asistencial se convirtió en una referencia departamental en el área de salud pública. Menciona que tiene 119 profesionales médicos, pero esta cantidad  es mínima teniendo en cuenta las  necesidades.  Algunos atienden hasta 30 pacientes por turno, de acuerdo a los cálculos.

Molesto por las denuncias

El director médico del Hospital Regional de Luque, Dr. Ramón Moreno, durante un programa emitido por la radio Azul y Oro local, indicó que las publicaciones de nuestro diario  “son maliciosas y tendenciosas, que no reflejan la realidad”.

“Esta seudoperiodista (Teresa Blanco), colega de ustedes, trata de maximizar situaciones que no tienen que ver con el servicio que damos en esta institución. El hospital creció, esa es una verdad que no se puede esconder. Hemos contratado a más profesionales y se han comprado equipamientos de última tecnología”,  dijo.

Añadió que los datos estadísticos muestran claramente que la atención en el 2010 fue más que años anteriores.

8 de Enero de 2011 00:00

Nota de la Dirección de la FM Azul y Oro:   Para una mejor comprensión del tema, anexamos el audio de la entrevista realizada por nuestra emisora:

Audio: Dr. Ramon Moreno, Director Medico del Hospital Regional

 

Audio

Otras Noticias