Cooperativas recibirán las monedas vencidas

PUBLICACION DEL DIARIO ABC COLOR

Las entidades cooperativas ayudarán con el canje de las monedas que salieron de circulación el 8 de enero último. Esto, mediante un acuerdo que se logró ayer en reunión con los dirigentes cooperativistas en el local del Incoop. Los directivos del BCP solicitan más apoyo al sector financiero para el canje.

Según dijo Jorge Villalba, gerente general del Banco Central, recurrieron a las cooperativas,  para solicitar ayuda en la recolección y cambio de las denominaciones vencidas, en virtud a que estas entidades son las de mayor cobertura territorial, y será de gran ayuda para llegar a lugares donde el Banco Nacional de Fomento no está pudiendo alcanzar y solucionar los inconvenientes de escasez que hay en algunos lugares. El número de cooperativas pasaba los 700 a fines del año pasado, y con este acuerdo se pretende llegar, especialmente en zonas del interior del país que están muy alejadas y donde el único canal financiero son las cooperativas.

El BCP estima que como mínimo recogerá del público 127 millones de unidades de las diferentes denominaciones y 181 millones como valor máximo, de las cuales ya se recogieron del público en un 25% según señalaron los técnicos del BCP.

Por su parte el presidente de la Cooperativa de Luque, Silverio Mosqueira comentó que si bien en la entidad se procede al canje normal de las denominaciones, considera que luego de este acuerdo formal con el BCP, otras cooperativas también se animaran a colaborar para el beneficio de sus asociados y de la comunidad.

A su turno, el titular del Incoop, Antonio Ortiz expresó que en los siguientes días se estará informando a todas las cooperativas habilitadas sobre la decisión del BCP de autorizar a estas, a realizar la operación de canje de las monedas.

Solicitaran apoyo a banqueros   

Por otro lado, el gerente del BCP dijo que están conversando con dirigentes financieros y bancarios a fin de logran una mayor participación de los mismos en el canje de las monedas emitidas antes de 2006.   

Cabe recordar que las denominaciones de 1, 5, 10, 50 (plateadas), 50, 100 y 500 (doradas), así como el billete de G. 1.000, están en proceso de desmonetización (pérdida de valor), por disposición del BCP. Las unidades monetarias dejaron de tener curso legal y fuerza cancelatoria el 8 de enero último, sin embargo las mismas pueden canjearse en cualquiera de las agencias del BNF, cooperativas y en las cajas del BCP hasta enero de 2014.

Otras Noticias