Los motobandis causan terror en pobladores de Ycuá Duré
PUBLICACIÓN DEL DIARIO ULTIMA HORA
Por Darío Arámbulo
darambulo@uhora.com.py
La compañía Ycuá Duré de Luque es una populosa zona que se ve afectada por la delincuencia, según los mismos vecinos. Las innumerables quejas son preocupantes, pero nos centramos en la inseguridad.
Y los mismos lugareños relatan que Ycuá Duré es "tierra de nadie". Todos, por temor a represalias, no quisieron ser identificados, pero relataron que por el barrio uno ya no puede caminar tranquilo.
"Nosotros salimos temprano a la mañana para ir a trabajar, y caminamos con mucho temor. Yo, primero le acompaño a mi señora, y voy con un arma en la cintura", relató un hombre, que indignado relató que para ellos la Policía Nacional es algo desconocido.
Incluso, en la zona no existe ninguna caseta policial, o no vimos (al menos en nuestro recorrido) siquiera un uniformado velando por la seguridad.
La paz y la tranquilidad del populoso barrio se ven afectadas por la cantidad de motochorros que existen en la zona.
"Vienen de todos lados, y por los alrededores de nuestro barrio existen asentamientos donde se esconden los delincuentes, y no va la Policía", indicaron.
Los asentamientos son San Carlos y la fracción Primavera, Villa Hule'i.
Uno llega al barrio por la ruta De Las Residentas, e ingresa a la zona por un asfaltado que es la calle Joaquín Espínola, la única avenida del barrio. Por la calle mencionada los pobladores de Ycuá Duré tienen que salir bien temprano para tomar un ómnibus e ir a trabajar, y son intimados por los delincuentes que a bordo de motocicletas "barren" la zona.
CARRERAS. Otros de los males son las competencias y apuestas monetarias que realizan los motociclistas en la zona. Según los vecinos, todo empieza cuando cae el sol. "La avenida Joaquín Espínola se convierte de una carretera de competencias". Altoparlantes, músicas superando el sonido del cañón, descontrol y alcohol se apoderan de la zona.
La Policía va ante algunos reclamos, pero esporádicamente, ya que cuando ven las luces de las patrulleras ingresan todas las motos a un club, donde se esconden, para luego volver a salir.
Lugareños mencionan que no pueden circular por la avenida, pues los motoristas copan la calle, e incluso hace poco atropellaron a una criatura. Incluso, denuncian que muchos de los delincuentes compiten en las carreras, y luego quedan a asaltar a la gente.
Las casas del barrio Ycuá Duré de Luque tienen altas murallas, con portones tapados, para que no se vea el interior. Muchas tienen cercado eléctrico.