Liberar franja de dominio y acelerar obras, los desafíos para el tren de cercanía

Publicación en la página digital Hoy

La puesta en marcha del proyecto de tren de cercanía tendrá varios desafíos importantes en el camino, entre ellos la liberación de la franja de dominio y la agilización de las obras, de manera a culminar en el tiempo establecido.

Días atrás, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 6.084 "Que establece el procedimiento para la rehabilitación del Ferrocarril Pdte. Carlos A. López y la implementación de su primera etapa como tren de cercanía".

Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), habló sobre este tema con la 970 AM y señaló que se trata de una ley muy importante debido a que les brinda una herramienta para resolver problemas que habían en distintos lugares de la franja de dominio del tren.

Sobre este punto, recordó que la normativa establece un procedimiento para la relocalización de varias familias que viven en situación de precariedad. “La prioridad del Estado justamente son estas personas en situación precaria, los vecinos que dicen tener los reclamos sobre los límites y supuestos terrenos municipales que están en la franja”, mencionó.

Así también, sostuvo que al haber pasado el proceso por las cámaras de Senadores y Diputados con un aprobación casi unánime de los legisladores se demuestra que “está en la agenda de casi todos los partidos, más todavía del nuevo gobierno”.

Salinas señaló que este año tienen la intención de resolver los principales problemas relacionados a la ocupación de límites de la franja de dominio, coordinación con los distintos municipios que serán beneficiados con el tren de cercanía y la culminación de la Fase 3 de la Avda. Ñu Guasu.

El titular de Fepasa espera que prontamente se pueda adjudicar el proyecto y firmar contrato con un grupo inversor para arrancar lo antes posible con las obras. “Si esto sucede este año, el año que viene entramos con la construcción y vamos a tratar de acelerar el proceso de tal forma que en aproximadamente 36 meses ya esté funcionando comercialmente”, expresó.

El tramo Asunción-Luque sería el de mayor demanda una vez implementado el tren de cercanía, aunque también se estarán proyectando otros tramos como los de Areguá e Ypacaraí, atendiendo a la cantidad de pobladores que serán beneficiados.

 

 

El desafío principal -a criterio de Salinas- será bajar los tiempos de trabajo para culminar antes de lo previsto, lo cual se podría lograr haciendo en paralelo algunos tramos del itinerario, aunque primeramente deberán entablar conversaciones con el nuevo gobierno.

Otras Noticias