Mafia de la basura, buen negocio para los políticos

Publicación en el diario Abc Color

Detrás del millonario negocio de recolección de basura en las principales ciudades del país aparecen políticos que se alzan con los contratos. Para evadir a Contrataciones Públicas recurren a agujeros legales. En Caaguazú una empresa del intendente de Luque decidió aumentar unilateralmente el precio por el servicio brindado.

De un día para otro, pobladores de varios distritos del departamento de Caaguazú recibieron un golpe al bolsillo. En enero pasado recibieron notas de la empresa Aseo Urbano SA en las que se les notificaba de un aumento de hasta el 600% por el servicio de recolección de basura.

Por ejemplo, bancos, financieras y cooperativas pasaron de pagar entre G. 40.000 y G. 80.000 mensuales por el servicio a G. 500.000. Así lo revelan documentos a los que tuvo acceso ABC Color.

Aumentos desde Luque 

El aumento de hasta el 600% fue sin ningún tipo de consulta previa con los usuarios del servicio de recolección de basura en Caaguazú, que simplemente recibieron la notificación.

Informes comerciales a los que tuvo acceso nuestro diario señalan que el propietario de Aseo Urbano SA es Carlos Echeverría, colorado cartista y actual intendente de Luque.

Como socia gerente de la firma aparece la esposa del jefe comunal luqueño, Mercedes Concepción Zelaya.

Sin pasar por DNCP 

Según la nota enviada por Aseo Urbano a los usuarios de Caaguazú, la firma fue adjudicada por la municipalidad local en setiembre de 2017. En aquel entonces el liberal Alejo Ríos seguía siendo el intendente.

Sin embargo, no existe registro alguno de la licitación por la cual se adjudicó a la empresa en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Lo que significa que el proceso fue llevado lejos de los controles de dicha institución.

De hecho, en Contrataciones existen registros de solo una adjudicación para la empresa del intendente de Luque que data de 2012, cuando la Municipalidad de San Lorenzo le otorgó el servicio de recolección de basura por G. 127 millones.

No una, varias 

Aseo Urbano no es la única empresa dedicada al servicio de recolección de basura que figura a nombre del intendente de Luque, el cartista Carlos Echeverría.

El político que fue leal durante varios años al exsenador Óscar González Daher es propietario además de la firma Recolectora Ecológica de Residuos SA, que tiene a su cargo la explotación del vertedero municipal en Villarrica hasta el 2027. Hasta 2017 la firma del intendente luqueño también estuvo a cargo de la recolección de basura en la capital del departamento de Guairá.

La última adjudicación otorgada en Villarrica a la empresa de Echeverría fue firmada por el actual intendente de esa ciudad, Gustavo Navarro. Al igual que Echeverría, el jefe comunal villarriqueño es colorado y pertenecía a las filas de Honor Colorado hasta poco antes de las elecciones internas de la ANR.

 

Sobre estos contratos no hay siquiera un documento publicado a través de Contrataciones Públicas. Es decir, no hubo control alguno sobre el proceso y se desconoce si hubo ofertas mejores. Eso sí, el acuerdo fue entre correlíes...

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/mafia-de-la-basura-buen-negocio-para-los-politicos-1783727.html

Otras Noticias