Negociado con inspecciones
Publicación de la página Digital de ABC Color
LUQUE. El Consejo Local de Salud realizó inspecciones médicas en instituciones educativas, clubes deportivos, la Municipalidad de Luque y empresas privadas cobrando entre G. 25.000 y G. 100.000. Tres directores de la Comuna luqueña están involucrados.
El actual titular del Consejo Local de Salud de Luque es el director municipal de Anticorrupción y Transparencia, Julio Núñez, quien junto a otros funcionarios como los directores de Deportes, Blas Ortiz, y de Tránsito, Luis Candia, “se organizaron” en complicidad con otras personas para ofrecer este servicio, que -según las reglamentaciones- no corresponden. Utilizaron la ficha clínica del Consejo para el llenado de los datos.
Según fuentes, Ortiz y Candia eran los encargados de “buscar las instituciones” bajo el lema “Salud para los niños”. Uno de los primeros sitios donde se realizó la atención médica fue en la misma Municipalidad luqueña, donde más de 800 funcionarios pagaron G. 100.000, lo que implica una recaudación de G. 80.000.000.
Entre las instituciones educativas, de acuerdo a los datos proporcionados, figuran la escuela General José Elizardo Aquino (con más de 1.500 alumnos), la escuela Fe y Alegría (con más de 1.000 alumnos), el colegio Nacional de Luque José Elizardo Aquino (con más de 1.400 alumnos), el colegio Héroes de la Patria (con más de 2.000 alumnos) y el colegio San Carlos (con más de 2.000 alumnos). Cada estudiante pagó la suma de G. 25.000, que equivaldría a una recaudación superior a G. 197.500.000.
Nuestras fuentes aseguran que, en enero pasado, 68 jugadores de los clubes que conforman la Liga Luqueña accedieron al servicio abonando G. 100.000 cada uno. También, la academia de danza municipal, con más de 100 alumnos, es otra de las instituciones “que contrató” al Consejo para la inspección médica.
Semanas atrás fuimos hasta la oficina de Julio Núñez e intentamos hablar con él, pero nos dijeron que no se encontraba. El funcionario municipal tampoco contestó las llamadas a su celular.
Las fuentes que hicieron la denuncia contaron que el “proceso” se inicia con el envío de una nota a las instituciones y empresas privadas, como supermercados y otros, que es redactada en nombre del Consejo Local de Salud y firmada por su actual director, Julio Núñez.
Luego, Luis Candia y Blas Ortiz se encargarían de las visitas a dichas instituciones y comercios para “concretar el negocio”. La recaudación total es dividida entre los directores de la Comuna y los inspectores de la salud. Los funcionarios no entregan ningún tipo de comprobante de dinero. Las inspecciones eran realizadas por un médico del consejo y una bioquímica amiga de los directores.
La reglamentación del funcionamiento del Consejo Nacional de Salud y los Consejos Regionales y Locales de Salud, en su artículo 118 “Del objeto y de la función del Consejo Local de Salud", sostiene que este "tiene como finalidad promover el Sistema Nacional de Salud mediante la concertación, y coordinación interinstitucional de planes, programas y proyectos de interés regional y local, en directa relación con las prioridades identificadas en las diversas áreas de salud”. En ningún artículo, señala que los miembros de la organización deben gestionar y llevar a cabo el servicio de inspección médica.
Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/negociado-con-inspecciones-1827678.html