La Cámara Alta reconoce aporte a la cultura y al patrimonio

Entrevista a Luz Borja

Al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara Alta, presidida por su titular el senador Blas Llano, se precedió a la entrega de placa y copia de la Declaración Nº 107 y 108 “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores expresa su reconocimiento, a la familia Borja, por su aporte a la cultura y patrimonio Nacional a través de la Luthería”.

El senador Fidel Zavala resaltó el trabajo tesonero de una persona que creía que era el elemento para llevar adelante el desarrollo del país y de su familia, y la de una mujer emprendedora que, entendiendo la vocación de su padre, quiso llevar adelante esto, profesionalizándolo, armando una escuela taller y transmitiendo los valores que hacen a la cultura paraguaya.

Además, hizo una breve reseña de la historia de la familia Borja, dedicada a la fabricación de guitarra hace más de 50 años, con el objetivo de buscar promover, arte, cultura y mantener nuestra tradición y de cierta manera el patriotismo.

 

Julio Borja se especializó con el oficio en la escuela de Luthería de Buenos Aires. De esta manera, los Borja crean la primera escuela taller de Luthería en el Paraguay, donde enseñan a jóvenes y niños a hacer instrumentos musicales en especial guitarra. 

En el año 2015, los Borja fueron reconocidos internacionalmente en los Estados Unidos, entre más de ochenta y cinco mil emprendedores de 36 países de todo el mundo.

Luego, según el relato del legislador, en el 2016 empezaron a exportar sus guitarras gracias al trabajo y a la visión emprendedora de una mujer Luz Borja (hija) y hasta la fecha, tienen exportadas 30 guitarras. 

Hoy día, producen cerca de 1.000 guitarras al año; actualmente trabajan desarrollando la innovación en el arpa paraguaya y son los pioneros en las organizaciones en los coros internacionales de Luthería en Paraguay, trayendo expertos de Estados Unidos, México, Argentina y otros países.

Por último, en este año, 2019, dentro de la visión emprendedora de Luz Borja, trajeron el proyecto de Roseta Paraguaya; un proyecto que definitivamente da el sello del artista al instrumento musical, y de esta manera, pone el sello nacional que busca renovar el arte de la Luthería en Paraguay. 

Las rosetas son elaboradas con materia prima de primera calidad, por manos de los artesanos paraguayos y diseños que están relacionados con nuestra cultura, entre ellos representando la artesanía indígena, la mujer paraguaya, Mangoré entre otros, reseñó el legislador.

Por su parte, la homenajeada Luz Borja, manifestó que es una gran sorpresa tanto para ella como para su padre este espacio y reconocimiento por la labor y emprendimiento de su familia, agradeciendo a los legisladores que hicieron posible este reconocimiento.

“Crecí en un taller de fabricación de guitarra, entre el olor de la madera y viendo a mi papá trabajando humildemente. Esta es una tradición de más de 126 años, que inició mi tatarabuelo”, recordó.

Añadió que un día dejó todo y le dijo a su papá: “Don Borja ya estoy aquí, empecemos a hacer las guitarras, se va a conocer nuestra historia, se va conocer nuestra guitarra y bien alto vamos hacer volar nuestra bandera paraguaya”.

Los proyectistas del reconocimiento fueron los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Blanca Ovelar, Lilian Samaniego y Georgia Arrúa.

Audio

Otras Noticias