Empresarios, dirigentes deportivos y políticos en lista de víctimas de RGD

Publicación de la página Digital de Ultima Hora

Actualmente existe una extensa lista de víctimas del ex dirigente deportivo Ramón González Daher (RGD). El empresario luqueño, hermano del ex senador colorado Óscar González Daher, a lo largo de 20 años promovió al menos unas 507 denuncias por estafa y 

La mayoría coincide en denunciar que el esquema de usura y doble cobro montado por el empresario luqueño necesitaba del apoyo del sistema judicial para obtener sus resultados.

apropiación que fueron atendidas por el Ministerio Público.

Desde Última Hora tuvimos acceso a una lista de víctimas, muchas de ellas personas reconocidas en la sociedad paraguaya, así como políticos, empresarios, dirigentes deportivos o personas ligadas al mundo del fútbol. (ver infografía)

El potentado ex dirigente del Sportivo Luqueño, Ramón González Daher, va sumando un largo historial como presunto usurero y lavador de dinero, creando una elevada riqueza mediante préstamos cuyos intereses llegaban cerca del 100%. Hay también una víctima que alega supuestas extorsiones sexuales.

apriete. El esquema de usura y doble cobro montado por el ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) necesitaba del apoyo del sistema judicial para obtener sus resultados, denuncian sus víctimas. Los aprietes de fiscales a los supuestos estafadores denunciados por RGD y resoluciones de jueces a favor del clan González Daher eran necesarios para que cierre el círculo de la operación.

Al respecto, el abogado Federico Campos López Moreira, de la Coordinadora de Víctimas de Usura de RGD, manifestó que “los González Daher utilizaban el sistema judicial, utilizaban a jueces y fiscales como sus cobradores, ellos actuaban como gestión y cobranza de Ramón”.

Además, resaltó que Ramón utiliza la Justicia Penal para acusar a sus deudores, siendo que debía resolverse en la Justicia Civil. “No puede usar al Estado, al sistema judicial, para cobrar a sus deudores”, remarcó el abogado.

proceso. RGD está imputado por los delitos de usura y lavado de dinero, por lo que está sujeto a una investigación de la Fiscalía que llevan adelante los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Días atrás, el Tribunal de Apelación Penal 4ª Sala ratificó el embargo de USD 87 millones a Ramón y su hijo Fernando González Karjallo, además de la inhibición de enajenar y gravar bienes, en el marco de su causa por presunto lavado de dinero y usura.

En otra causa, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) había iniciado una investigación contra los miembros del clan por evasión, que finalmente terminó en un millonario acuerdo de USD 6.198.816.

Audio

Otras Noticias