Hoy recordamos el nacimiento del gran Pa'i García

Fundador del Club Sportivo Luqueño

  Un 27 de julio como hoy pero de 1890, nacía en Villarica el Monseñor PANTALEÓN GARCÍA PANIAGUA, sacerdote de la parroquia de Luque, y fundador del Club Sportivo Luqueño.

Sus padres fueron Don Fausto García quien a los trece años peleó en la Batalla de Acosta Ñu, y Doña María Dolores Paniagua.
El historiador Optaciano Franco Vera, respecto a su nombre nos dice: "Pantaleón en Griego es, León en todo. Y el Monseñor lo fue en todo, por su nobleza, integridad, intrepidez y valentía”.
En el año 1901, el futuro Monseñor, ingresa al Colegio Nacional de Villarrica, culminando con honores los tres primeros años, luego confiesa a su progenitor, su deseo de ser sacerdote, ingresando al Seminario Conciliar, luego Metropolitano, siendo ordenado el 20 de Diciembre de 1913.
En 1914 es nombrado Teniente Cura de la Iglesia La Encarnación (Asunción), y en 1918 participa de una sacrificada, y prolongada gira episcopal encabezada por el Monseñor Bogarín, caminando desde Encarnación hasta la capital.
El Presbítero PANTALEÓN GARCÍA, tomó posesión de la Parroquia de Luque, como Cura Párroco, el 27 de Marzo de 1921. Aquel Domingo de Pascuas, realiza su primera misa en Luque, iniciando su fructífero y fervoroso servicio de 24 años y medio a la comunidad, donde brindó la dinámica de su juventud, los alcances de su madurez, su salud, y por último su humanidad, como hombre de Dios.
Al concluir la ceremonia el Monseñor Bogarín le dice: "García, Ud. me va a construir la Iglesia de Luque. Con ello me librará de un dolor de cabeza”. Dicha inapelable orden fue cumplida, pero le costaría 18 sacrificados años pues la escasez de medios, el destino, incluso la guerra lucharían en su contra. Suspendida durante la misma, continuando luego ya con el concurso inclusive de numerosos prisioneros bolivianos.
El padre PANTALEÓN GARCÍA inculcó en una homilía, ” el pueblo desunido nunca podría concretar su viejo anhelo personal ”, que era la construcción de una iglesia que albergara a toda la feligresía de esta entusiasta comunidad.
Esto influyó para que apenas tres meses de su llegada a Luque, lograra reunir el 01 de mayo de 1921 en el salón de la comuna, a dirigentes de tres clubes populares, naciendo de sus manos el Club Sportivo Luqueño, logrando así la unidad del pueblo, históricamente polarizado por un bipartidismo político.
Al unirse estas entidades cada uno contribuyo con algo: el MARTE ATLÉTICO: aportó el primer presidente, el GENERAL AQUINO: todos los trofeos y medios económicos, el VENCEDOR: puso los colores azul y oro, que con el correr de los tiempos se convirtieron en los tonos emblemáticos de la ciudad.
El paí GARCÍA fue fundador, socio protector, dirigente activo y Presidente Honorario del Club de sus amores.
El 7 de Octubre de 1972 la Municipalidad de Luque lo declara, "Ciudadano Dilecto de Luque". Seis meses después, el 14 de Mayo de 1973, acude al llamado del Creador. El acto de su inhumación, en horas de la tarde, constituyó un acontecimiento de congoja y dolor de un pueblo agradecido.
Una multitud impresionante, todo el pueblo con sus autoridades, sus instituciones de enseñanzas y deportivas, encabezados por el Monseñor Ismael Rolón, se apretujaba desde el Km 14, para consagrarle su última despedida.
Cuando el féretro con los restos del Pa'í GARCÍA llegó a su querida Iglesia, envuelto en la bandera del Sportivo Luqueño, era de verse como corrían las lágrimas de ancianos, señoras y niños.
Posteriormente, dicho féretro fue depositado en una cripta dentro de la Iglesia, construida por el pueblo con su ayuda, cumpliendo así con un pedido en vida del Pa'í García.
Su intervención oportuna y decidida quedará en la historia de nuestro pueblo como un verdadero milagro de paz y hermandad entre los luqueños.

VIDEO

Otras Noticias