Deterioro deja intransitable la calle Brítez Borges en Luque

PUBLICACIÓN DEL DIARIO ULTIMA HORA

La doble avenida es una importante conexión con Asunción y San Lorenzo. El empedrado quedó hundido y los vehículos particulares y buses deben desviar el camino. La Comuna no tiene fondos para arreglo.

Por Patricia Cañete

patriciac@uhora.com.py

Hasta hace un mes aún era posible circular sobre uno de los carriles de la doble avenida Brítez Borges, en el barrio Molino, en la ciudad de Luque, pese al deterioro del empedrado hundido y con agua estancada, los vehículos lo hacían en zigzag y llegaban hasta la ruta Luque - San Lorenzo. La situación empeoró y, actualmente, los dos carriles de entrada y salida a la ciudad, están intransitables.

El pavimento pétreo quedó totalmente hundido a la altura de Teresa de Jesús y hace varios meses los vecinos lo rellenaron con escombros y ahora ya optaron por señalizar con ramas para que los vehículos desvíen el camino para evitar algún accidente, según comentaron los afectados que viven en las inmediaciones del desvío.

Brítez Borges es una importante vía de Luque que conecta con Asunción y San Lorenzo.

Ahora, los vehículos particulares y las unidades del transporte público de la línea 12 deben seguir el camino en una calle paralela que se encuentra en mejor estado y luego retomar Brítez Borges para salir a la ruta principal.

"Cuando llueve se inunda y sin lluvia esto ya se hundió completamente y se volvió más peligroso aún para los vehículos livianos que no se percatan de la profundidad del pozo", explicó José Santacruz, vecino de la zona.

En ambos carriles al agua estancada, además de escombros y ramas secas, se suma la basura que es arrojada por desconocidos, práctica que no saben cómo frenar, indicó Evanelinda Arce.

"Ahora que ya no se circula, la gente aprovecha y viene a tirar su basura, ya no sabemos qué hacer porque tantas veces ya se avisó a la Municipalidad del problema que estamos atravesando y no tenemos respuesta", afirmó la vecina.

PELIGRO. Desde que la línea 12 realiza el desvío, los estudiantes y personas que retornan del trabajo deben caminar cuadras oscuras para llegar hasta su casa.

Incluso, antes de que los carriles queden intransitables, el ramal Molino de la línea 12 disminuyó la frecuencia de salida de sus unidades por el mal estado del camino.

"Es un problema esto del desvío porque la calle es muy oscura y tenemos chicos que estudian a la noche y ahora en invierno todo es más peligroso", manifestó Arce.

A lo largo de Brítez Borges se observan varios predios baldíos utilizados como vertederos de basura que acumula moscas y todo tipo de alimañas, incluso uno de ellos se encuentra en una zona húmeda donde los desechos permanecen mezclados con agua estancada.

En el barrio no solo los terrenos baldíos son utilizados para arrojar todo tipo de restos; en plena avenida ya próxima al desvío a San Lorenzo, está cubierta por basura donde se notan los rastros de quema. La acumulación se extiende a casi media calzada.

En ambos lados del empedrado, la vereda está ocupada por malezas y los vecinos que circulan lo hacen sobre la calle que todo el tiempo tiene acumulación de agua servida.

PRESUPUESTO. La reparación de Brítez Borges no figura entre las vías que serán reparadas con el presupuesto actual de Luque. La alternativa que mencionan las autoridades apunta al trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Otras Noticias