Situacion de indigenas - Informe de Marta Velazquez

INDIGENAS EN EL KM. 12

 

Alrededor de 120 nativos viven en precarias condiciones en el predio ubicado en el km 12 de detrás de la Confederación Sudamericana de Futbol.  La mayor parte de la población están conformadas por niños y adolescentes que corren peligro constante ya que el lugar está rodeado de malezas, donde se juntan todo tipo de alimañas.

A todo eso se suma la falta de corriente eléctrica, agua y baño, debiendo ser utilizado como tal el yuyal. Las carpas de hule que sirven de hogar a los indígenas tampoco ofrecen seguridad ni protección, sobre todo los días de lluvia y ahora que se viene el calor.

Cartones y hojas de diarios sirven para  combatir la humedad del terreno.  Los nativos deben pasar de las Caín ya que las instituciones como el Indi  o la fiscalía del menor, no las asiste como debería de ser, es mas ni siquiera muchas veces no son asistidos por profesionales de la salud.

Y para muestra basta un botón, es el caso de una beba de apenas seis meses que estuvo a punto de perder la vida por falta de atención medica; si no fuera por la rápida acción de la responsable de Codeni Lic. Miriam Mora de Cáceres, quien traslado a la pequeña por sus propios medios hasta el hospital Regional donde  quedo internada, otro seria la historia.

Según, la doctora Miriam Méreles, quien atendió a  la beba estaba deshidratada y desnutrida,  por lo quedo internada para luego ser trasladada hasta el hospital del Indígena porque en la Regional no había camas disponibles.

Audio

Otras Noticias