Avenida Salim Yubi de Luque se deteriora y es un peligro

PUBLICACIÓN DEL DIARIO ULTIMA HORA

Grandes pozos y ondulaciones dificultan el tránsito normal de vehículos particulares y unidades del transporte público. El arreglo de la doble arteria no está contemplado en el presupuesto municipal 2011.

Por Patricia Cañete

patriciac@uhora.com.py

La doble avenida Salim Yubi en la Villa Policial de la ciudad de Luque muestra un estado de deterioro tal que los adoquines están desprendidos en numerosos tramos a lo largo de la vía que conecta varios barrios de la ciudad.

Desde Nanawa hasta la calle Oficial Méndez los grandes pozos y ondulaciones dificultan el tránsito normal de vehículos particulares y, sobre todo, a las unidades del transporte público, que tienen a esta como una vía importante para dirigirse hasta la avenida General Aquino.

"Es una vergüenza la condición en la que sigue el camino y estamos con este problema hace tiempo y va empeorando", señaló el comisario Eligio González.

Frente a su vivienda un gran pozo se encuentra cubierto con agua estancada lo que se convierte en una trampa para los vehículos que no lo visualizan y se ven obligados a realizar maniobras bruscas en un carril angosto.

González aseguró que ya reportaron el inconveniente a las autoridades municipales y que estas no aparecen para siquiera una reparación momentánea hasta solucionar el problema de fondo. "No hay caso con ellos, llamamos siempre y no hay respuesta", indicó.

El tráfico sobre la avenida es constante, tanto de vehículos de menor porte, como de las unidades del transporte público, como la línea 12, que realiza el recorrido de Luque hasta Asunción, y la 59, con itinerario interno.

AGUA SERVIDA. También fueron alertadas las autoridades ambientales porque la falta de canalización en ambos carriles hace que el agua servida y la de lluvia queden acumuladas durante mucho tiempo en los grandes baches y ya despiden un fuerte olor. "El único momento en que el agua se renueva es cuando llueve, no hay otra manera de que se queden secos los pozos", indicó el vecino.

ACCIDENTE. Semanas atrás un camión distribuidor de bebidas gaseosas quedó atrapado en el pozo lo que produjo la caída de botellas vacías que quedaron desparramadas en toda la calzada y parte de la vereda, aumentando el peligro para los transeúntes y automovilistas.

Además del mal estado de la doble avenida, el paseo central muestra un estado de abandono total con malezas crecidas y escombros de la estructura dañada.

"Cuando llueve toda la situación empeora y el camino se vuelve aún más peligroso porque los pozos no se ven a simple vista, y cuando pasa algún automovilista, que no es vecino, se lleva la sorpresa al encontrarse con los grandes agujeros tapados con agua", recordó González.

La administración municipal no tiene previsto en su presupuesto de este año el arreglo de esta doble avenida. La falta de rubros para la reparación de calles es uno de los motivos por los que la ciudad continúa con varias calles vecinas y avenidas principales en mal estado y sin posibilidad de arreglo.

"No está contemplado en el presupuesto", respondió Bettina Ramírez, directora de Obras de la Municipalidad de Luque. Explicó que los adoquines son materiales muy costosos y que todo depende de los recursos disponibles, pero que no está contemplado el arreglo en el presupuesto de este año. Indicó que la solución definitiva sería el reemplazo de los adoquines por el pavimento de hormigón armado.

Aseguró que hoy hará una verificación del estado de la doble avenida en atención al reclamo vecinal.

HORMIGÓN POR ADOQUÍN

Bettina Ramírez, directora de Obras de la Comuna luqueña, explicó que el adoquín es un material saludable en terreno firme y que la zona de la Villa Policial es zona húmeda. Como una alternativa a la solución definitiva sería levantar las piezas, despejar la superficie y colocarlas de vuelta.

Audio

Otras Noticias