Colegio de Luque ganó galopada
PUBLICACIÓN DEL DIARIO ULTIMA HORA
.gif)
Estudiantes del Colegio Nacional Silvio Pettirossi, de Luque, ganaron el concurso de galopadas, en la ronda final realizada ayer en el Consejo Nacional de Deportes.
De la actividad, que consistió en la promoción de la música paraguaya en cánticos de hinchadas, participaron 16 colegios de Asunción y Central.
El primer premio consistió en un equipo de sonido profesional para el colegio, bolígrafos y entradas para asistir al partido de la Selección Paraguaya el próximo 11 de octubre contra Uruguay en el estadio Defensores del Chaco.
El segundo puesto fue para el Colegio Nihon Gakko, que se adjudicó otro equipo de sonido. Y en tercer lugar quedó la galopada del Colegio Privado Santa Ana, que fue acreedora de una colección de libros publicados por la Comisión Bicentenario. Ambas instituciones son de la ciudad de Fernando de la Mora.
Los integrantes de los tres equipos ganadores recibieron la medalla del Bicentenario.
El jurado también decidió otorgar dos menciones especiales a los colegios Pablo L. Ávila, de Asunción; y Carlos Antonio Rachit, de Capiatá.
El concurso fue una iniciativa del músico Carlos Viveros, y contó con el apoyo de la Comisión Bicentenario, el Ministerio de Educación y Cultura, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y empresas privadas.
Muchos colegios de la Gran Asunción realizaron concursos internos para preseleccionar las galopadas de la final.
Ante la presencia de unjurado constituido por Margarita Morselli, secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario; el maestro Diego Sánchez Haase, la profesora de danza Elizabeth Vinader, representante del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y los músicos Grisel Viveros, Andrea Benítez y Santiago Benítez, los grupos de 30 alumnos de cada colegio cantaron con el bombo, la caja y el platillo doble, músicas de aliento a la Albirroja.
En la deliberación, se tuvo en cuenta la creatividad en la letra, expresión de sentimiento patriótico, la rima, el ritmo de la galopa (6x8) con melodía acorde a la música.
La iniciativa se orientó además a crear conciencia sobre la erradicación de la violencia en los partidos de fútbol.