Las cenizas volcánicas jugaron otra vez una mala pasada a los pasajeros

PUBLICACIÓN DEL DIARIO ABC COLOR

VARIOS VUELOS FUERON DEMORADOS Y AIRBUS DE IBERIA DEBIÓ REALIZAR ESCALA EN LUQUE

Varios vuelos nuevamente quedaron demorados desde el domingo en el “Silvio Pettirossi” debido a la nueva actividad del volcán chileno. Nuestra principal terminal y de las capitales de Uruguay y Argentina interrumpieron sus operaciones debido a problemas en las rutas por las cenizas volcánicas. Un airbus de Iberia, con 340 pasajeros, quedó varado desde el domingo y siguió ayer su viaje apenas se normalizó el servicio.

El airbus de la línea española, un 340-600, aterrizó el domingo, a las 20:08, procedente del aeropuerto madrileño de Barajas, transportando pasajeros con destino a Ezeiza. Ante el cierre de las terminales del vecino país, el avión debió interrumpir su vuelo y realizar una escala en Asunción para continuar viaje luego de que las autoridades aeronáuticas informaran sobre el mejoramiento de las condiciones de la ruta.   

La aeronave transportaba 340 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación, que fueron alojados en distintos hoteles capitalinos. Desde la mediamañana de ayer ya se encontraban de nuevo realizando los trámites de  reembarque, para  la enorme máquina continuase  su vuelo, lo cual se produjo alrededor de las 14 horas.   

Rubén Aguilar, administrador de la principal terminal aérea, comentó que desde las 18 del domingo no hubo viajes a Argentina y Uruguay.     Los vuelos suspendidos sumaron 10 y alrededor de 700 los pasajeros afectados, considerando  igualmente al  avión de Iberia.
   
Fuentes de la Dinac indicaron  de nuevo la presencia de nubes de cenizas volcánicas, procedentes del complejo volcánico Chile Puyehue-Cordón Caulle, volvieron  a entorpecer el tráfico aéreo internacional con la cancelación de los dos principales aeropuertos de Buenos Aires, hecho que provocó  la suspensión de decenas de vuelos programados, con repercusiones locales debido a la cancelación de la salida de los aviones del Silvio Pettirossi.   

La empresa TAM 703, que debió despegar del aeropuerto a las 08:30, con destino a Aeroparque, canceló su operación de ayer. Otra máquina de la misma empresa, con destino a Buenos Aires, canceló su salida prevista para las 11:30, agregó la fuente.   

Por su parte, la empresa  Aerolíneas Argentinas suspendió su vuelo de las 23:15 horas, procedente de Aeroparque, consecuentemente esa máquina, que debía retornar a las 06:50, canceló su operación.   

La empresa de PLUNA, que debía aterrizar a las 0:15, canceló su operación, afectando su salida del mismo día prevista para las 14:00.   

Debido a la escasa visibilidad y la poca seguridad para su aterrizaje en Buenos Aires, la empresa de Iberia procedente de Madrid aterrizó en nuestra principal estación aérea como alternativa a las 20:08.
   
Según datos obtenidos en  Buenos Aires, apenas las cenizas volcánicas se disipan, se normalizan  los vuelos. Como ejemplo, Aerolíneas Argentinas y Austral comenzaron a retomar sus operaciones ayer en horas de la mañana, restableciéndose paulatinamente las operaciones aéreas desde Aeroparque y el Aeropuerto de Ezeiza, en razón de la ausencia o presencia de cenizas volcánicas en el espacio aéreo de Buenos Aires, según los últimos reportes llegado a Asunción.

El volcán del sur de Chile, muy cercan de la  frontera con Argentina  inició su emisión de cenizas desde junio, provocando perjuicios en el tráfico aéreo internacional.
18 de Octubre de 2011 00:00

Otras Noticias