Comuna promete reparar vía que une Asunción-Luque

PUBLICACIÓN DEL DIARIO ULTIMA HORA

A mediados de mayo último, la Municipalidad de Asunción colocó la denominada regularización asfáltica sobre calles del barrio Itay, en el límite con Luque, para descongestionar el tránsito en Madame Lynch y Autopista. A las pocas semanas, un sector empezó a dañarse y luego de las últimas precipitaciones, la capa asfáltica desapareció y el empedrado quedó en pésimas condiciones.

Recién ayer desde el Municipio se evaluó la situación, y para la próxima semana anuncian el inicio de trabajos de canalización del agua y reparación de la calzada.

El sector más dañado es una cuadra de la calle Tte. Cnel. Tito Bogado, desde Benigno Cáceres hasta cerca del arroyo Itay, en el límite con Luque. La fina capa asfáltica de la regularización asfáltica erosionó totalmente.

"Esta laguna formada es de la última lluvia. Como la tierra no es absorbente, el agua no filtra. El asfaltado era muy fino y no le colocaron canalizaciones para que el agua se escurra", manifestó Sergio Von Horoch, poblador de las inmediaciones.

"Como el terreno no absorbe el agua de lluvia, antes de asfaltar tendrían que haberle dado una pendiente a la calzada y llevar toda el agua hasta el arroyo que está cerca", acotó el vecino.

Aún en las horas no pico, el tránsito por las calles que están detrás del CIT es permanente, tanto de vehículos livianos como pesados.

Carlos Juvinel, conductor particular, se quejó del estado desastroso de las calles que están hacia Asunción. "Por pasar por estos pozos uno siempre termina pagando alguna reparación del vehículo. La otra vía que puedo usar es el Tape Tuyá de Luque, pero el tránsito es más complicado por ese lugar y además está en peor estado que esta zona", acotó.

El ingeniero Pablo Rodríguez, director de Vialidad de la Municipalidad de Asunción, en compañía de los ingenieros Eligio Pappalardo y Edgardo Gómez acudieron ayer hasta la calle Tte. Cnel. Bogado a observar los deterioros y analizar las soluciones que se pueden realizar para mejorar el estado de la calzada.

El funcionario municipal, que está hace un mes en el cargo, señaló que esta semana se elaborará el proyecto y la próxima semana se estarían iniciando las tareas previas. Dijo que principalmente harán una canalización para que el agua no quede estancada sobre el pavimento.

Sobre la poca duración del pavimento colocado, Rodríguez dijo que "se habrá hecho una regularización provisoria", y prometió hacer un buen trabajo, con un buen pavimento, previa corrección del problema del agua.

En territorio de Luque, el hormigonado de Abdón Caballero, la vía alternativa que conecta con Asunción, presenta varios pozos peligrosos.

Otras Noticias