La pésima ejecución presupuestaria de Dinac refuta a los sindicalistas

PUBLICACIÓN DEL DIARIO ABC COLOR

LA BAJA INVERSIÓN FÍSICA DESNUDA UNA GRAVE INCAPACIDAD ADMINISTRATIVA

La pésima ejecución presupuestaria de la Dinac revela, como mínimo, una grave ineficiencia administrativa, hecho que refuta los argumentos de los sindicalistas, quienes tratan de convencer a las autoridades nacionales de que ellos son capaces de llevar a cabo un millonario proyecto de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi.

por

En su afán por frustrar definitivamente la intención de los poderes Legislativo y Ejecutivo de dotar al Paraguay de una ley de concesiones de aeropuertos, los sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), aparte de mantener en jaque al país con una amenaza (ilegal) de huelga, aseguran que el ente estatal está en condiciones de modernizar nuestra principal terminal aérea.   

En connivencia con algunos diputados, los dirigentes sindicales intentaron durante toda la semana pasada convencer a la opinión pública y al presidente Fernando Lugo de que no hace falta recurrir al capital privado para introducir mejoras en los aeropuertos del país, puesto que la institución genera “recursos suficientes” como para encarar un proyecto, que  requeriría entre US$ 70 y 100 millones.   

Inclusive, en esferas del Congreso se comenzó a hablar de la posibilidad concreta de convertir en ley el antiguo “plan maestro”, que en su momento demandó US$ 1 millón en 1994, reactualizado en  2004.

El proyecto presentado por el diputado Óscar Tuma propone “terminar” el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi a un costo de US$ 70 millones, en cinco fases, con fondos de la Dinac.   

La idea simple es “entregar” a la administración de la Dinac, con la “anuencia” de los sindicatos, la responsabilidad de ejecutar el millonario emprendimiento. Sin embargo, las sucesivas administraciones de este ente estatal han demostrado una grave incapacidad de manejar los recursos generados por la institución, que se ha reflejado en su ejecución presupuestaria.   

Los números hablan


Como muestra hemos tomado las aplicaciones presupuestarias correspondientes solo a algunos ejercicios fiscales. Por ejemplo, para el 2010 (según la auditoría contratada por la misma empresa pública), el presupuesto total ascendía a G. 208.486 millones (US$ 50.850.243, a un tipo de cambio de G. 4.100 por dólar). De este monto fueron gastados “eficientemente”   en salarios y servicios personales G. 72.522 millones (96%).   

En cuanto a inversión física (que es lo más importante para el caso) fueron asignados G. 61.330 millones (US$ 14.958.536), de los cuales, sin embargo, fueron efectivamente aplicados G. 32.970 millones (US$ 8.041.463). Esto representa solo la ejecución del 54% de lo previsto. Las transferencias al Ministerio de Hacienda ascendieron a G. 29.000 millones. La utilidad de 2010 llegó a G. 21.208 millones, en tanto que la de 2009 fue de apenas G. 2.996 millones.   

De acuerdo con el presupuesto de 2009, a servicios personales fueron asignados G. 61.808 millones, y ejecutados G. 59.646 millones (96,5%), un rubro que presenta el 34% de los gastos totales de Dinac.

El presupuesto para inversión física fue de G. 50.443 millones, pero fueron aplicados efectivamente solo G. 31.606 millones (62%). Este rubro representa apenas el 18% del total asignado, que en el 2009 fue de G. 175.648 millones.   

Si vamos a un ejercicio fiscal atrás (2008), la cosa es peor, puesto que en cuanto a las inversiones físicas se presupuestaron G. 29.893 millones (US$ 7.290.976), pero se ejecutaron apenas G. 12.053 millones (US$ 2.939.756); es decir, apenas el 40% de lo previsto.   

Los sindicalistas, que de un tiempo a esta parte, se presentan en la práctica como los verdaderos “dueños y señores”   del ente estatal (dado que el presidente de la Dinac, Nicanor Céspedes, estuvo “desaparecido”), aseguran que están en condiciones de invertir US$ 70 millones. Pero la ejecución presupuestaria de la entidad, como hemos visto claramente, los desmiente categóricamente.   

Negro antecedente


Además, qué podría pasar si se dejara en manos de gente con negros antecedentes en la administración de la cosa pública US$ 70 ó 100 millones. Como el control y la impunidad han sido las constantes en esta nueva era democrática, podría convertirse en un verdadero “carnaval”, donde legisladores que se hacen los miopes estarían generando los nuevos multimillonarios del siglo XXI.   

En contrapartida, lo planteado a través de las concesiones es dejar que toda la inversión sea hecha por inversores privados, sin comprometer un solo peso de los ya muy escasos recursos del EstadoAdemás, la empresa que salga eventualmente adjudicada estaría corriendo con todos los riesgos que representa un emprendimiento de esta naturaleza.   

Se creen “los dueños”

Los sindicalistas, que de un tiempo a esta parte se presentan en la práctica como los verdaderos “dueños y señores” del ente estatal (dado que el presidente de la Dinac, Nicanor Céspedes, ha estado “desaparecido”), aseguran que están en condiciones de invertir US$ 70 millones. Pero la ejecución presupuestaria de la entidad, como puede comprobarse fehacientemente con los números, los desmiente absolutamente.

Además, la pregunta que emerge es: ¿qué podría pasar si se dejara en manos de esta gente la administración de la cosa pública?
24 de Octubre de 2011 00:00

Otras Noticias