Filigraneros piden más apoyo al IPA

PUBLICACIÓN DEL DIARIO ABC COLOR

LUQUE, (María Teresa Blanco, corresponsal). Un grupo de antiguos orfebres luqueños, dedicados exclusivamente a la filigrana, lamentan que el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) solo brinde ayuda a los joyeros y que no busque diversificar el apoyo a otros sectores más carenciados. Indicaron que si bien se realiza la promoción de la filigrana luqueña, no se llega hasta los verdaderos artesanos, sino más bien con los intermediarios que duplican el costo de cada artículo y regatean los precios a los humildes filigraneros.

El artesano Segundo Gómez señaló: “El IPA siempre viene a pedir nuestras firmas para hacer  número, pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna capacitación y mucho menos apoyo económico, y  tampoco insumos para nuestro trabajo”.   

Gómez forma parte de los filigraneros denominados “Héroes de la calle Boquerón”, quienes trabajan hace más de 40 años en el delicado tramado de los hilos de plata.   

Este grupo está conformado por 10 filigraneros que se reúnen todos los días en la casa de don Rubén Duarte (68), a quien consideran una eminencia de la filigrana, pero que es olvidado por el Instituto Paraguayo de Artesanía.   

Por otro lado intentamos conversar con Freddy Olmedo, titular del Instituto Paraguayo de Artesanía, para escuchar su versión, pero una secretaria nos informó que no se encontraba en su oficina.

14 de Noviembre de 2011 00:00

Otras Noticias