Entre Luque y Roque Alonso, al costado del arroyo Itay, denuncian la instalación de un vertedero ilegal.
PUBLICACIÓN DEL DIARIO ABC COLOR
Un vertedero de basura ilegal fue instalado en las carcanías del arroyo Itay, en el límite entre Luque y Mariano Roque Alonso, ante el nulo control de las autoridades de ambos municipios. De acuerdo a la denuncia realizada por los vecinos, personas inescrupulosas aprovechan las horas de la noche para arrojar los desechos, que trasladan en camiones y en carros hasta el lugar.
.png)
LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). Toneladas de basura de todo tipo, desde cubiertas hasta animales muertos en estado de descomposición, se pueden ver al costado del arroyo Itay y de la ruta intermunicipal. El vertedero irregular está en la altura de la compañía Loma Merlo (Luque) y el barrio Caacupé de Mariano Roque Alonso.
En el lugar se respira un olor nauseabundo. Además, el sitio es potencial criadero del mosquito transmisor del dengue.
Los vecinos pidieron la limpieza del lugar. Sin embargo, tanto el intendente luqueño, César Meza Bría (PLRA), como su par roquealonseño, Heriberto Mármol (ANR), se desentienden de la situación, denunciaron.
Los lugareños aseguraron que presentaron sus quejas en la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Luque, pero no tuvieron respuesta.
Después de cada lluvia el olor se torna peor, ya que los materiales entran en estado de descomposición.
Los desperdicios son trasladados a la zona en camiones y carritos en horario nocturno.
Aprovechan la escasa luminosidad y el nulo control municipal para arrojar los desperdicios, dijeron.
También ya hay automovilistas que al cruzar por la zona lanzan sus bolsas de basura, sin detener la marcha de sus vehículos.
“Estamos muy preocupados con lo que está pasando, ya que en la zona hay muchos niños que no se dan cuenta del peligro que representa el basural. Ellos se meten entre la suciedad por simple curiosidad”, señalaron las denunciantes.
La directora de Medio Ambiente de la comuna de Luque, Arq. Gladys de Battilana, manifestó que no recibió denuncia alguna sobre el depósito ilegal de basura. No obstante, indicó que esta mañana enviará una cuadrilla de funcionarios para realizar la limpieza total de la zona.
Por otro lado, el jefe comunal roquealonseño, Heriberto Mármol, y el director de Medio Ambiente, Ing. Édgar Barrios, no atendieron las reiteradas llamadas que realizamos a sus respectivos celulares.
11 de Enero de 2012 00:00