Jurado de Magistrados suspende a miembros del Tribunal de Sentencia por caso Pavão

ENRIQUE ALFONSO INTEGRO TRIBUNAL

El Jurado suspendió de oficio a la presidenta del Tribunal de Sentencia María Doddy Báez, a los miembros Silvio Reyes y Enrique Alfonso Gastó.    

Cabe la aclaración de que la suspensión debe ser ejecutada por la Corte Suprema de Justicia, lo que equivale a que la resolución se consuma recién cuando el pleno del máximo tribunal dispone que se cumpla con lo establecido en el Jurado.    

Previo a la resolución, el juez Oscar Delgado fue convocado a prestar una declaración informativa.    

Para el Tribunal de Sentencia, Delgado, en su carácter de juez de garantías,  fue en parte  responsable del incumplimiento de los derechos procesales, que derivaron en la nulidad del juicio, y otros cinco procesados por el tráfico de 177 kilos de cocaína en Yby Yaú.    
Sin embargo, el Jurado, antes que sancionarlo, se valió de su testimonio para procesar a los miembros del Tribunal.    

“De la lectura de los argumentos expuestos por los magistrados intervinientes este Jurado puede observar claramente que al disponer que los innumerables incidentes de nulidades planteados sean diferidos para el momento de la sentencia, los mismos han sometidos innecesariamente a todas las partes en juicio a un proceso extenso y hasta si se quiere inútil y oneroso para la sociedad”, dice parte de la resolución del Jurado.    

Enjuiciados, pero sin suspensión   

Los fiscales Javier Ibarra y Jorge Noguera también fueron enjuiciados, pero no suspendidos.

El Jurado tomó como base parte de la sentencia que menciona que el trabajo del Ministerio Público ha sido deficiente.    

“Este señalamiento de la existencia de una deficiencia en cuanto a la falta de traductor para ciudadanos brasileños efectivamente puede constatarse en las actas de declaración indagatoria de los encausados Rafael Novaes Chimenes y Mariano Pérez, lo que eventualmente podría traer aparejada la existencia de indicios de mal desempeño en sus funciones, independientemente a los otros hechos señalados en la sentencia como irregulares”.

 

Los jueces serán sometidos a juicio al igual que los fiscales del caso.

La información fue proporcionada por el miembro del JEM, Enrique Bacchetta, quien explicó que los magistrados que serán sometidos a juicio tienen nueve días para contestar el traslado.

"Vamos a nombrar por sorteo al fiscal relator. Los magistrados tendrán todas las garantías en el enjuiciamiento", agregó Bacchetta.

El Tribunal de Sentencia dejó en libertad el último martes a los seis acusados de narcotráfico y lavado de dinero por errores procesales y criticó las actuaciones de los fiscales Javier Ibarra y Jorge Noguera y las del juez de Garantías, Óscar Delgado.

Este miércoles, Delgado compareció ante el JEM.

 

Otras Noticias