Vecinos de un barrio de Luque viven asolados por motobandis
PUBLICACIÓN DEL DIARIO ULTIMA HORA
Valentín Ozuna Giménez, de 24 años, es un docente del barrio Bella Vista de Luque, en cuya casa los delincuentes intentaron ingresar en cinco ocasiones en menos de un año.
La rápida acción de sus 7 perros más la ayuda de los vecinos y un agente policial que vive en las cercanías de su domicilio, lograron frustrar las intenciones de los desconocidos.
"Cinco veces intentaron entrar en mi casa. Destruyeron mi puerta, las rejas, incluso veía que los hombres tenían armas de fuego y con eso iban a ingresar a despojarme de todo. El último caso fue el pasado jueves, cuando dos desconocidos intentaron robar mi casa. Por una hora y media maniobraron, pero no consiguieron porque luego la policía los detuvo", relató el joven profesional al momento de señalar que en la zona viven asediados por delincuentes que, a bordo de sus biciclos y a cualquier hora del día, perpetran sus atracos en perjuicio de los pobladores y de las víctimas de ocasión que transitan por el barrio.
El joven docente, mientras acompañó a ÚH en un recorrido por el barrio, explicó que los desconocidos asaltan a mujeres, niños y jóvenes que necesariamente deben cruzar la vía del tren que une Luque con Areguá, para salir hasta el centro de la ciudad.
En esa zona, abundan las malezas y en horas de la noche impera la falta de iluminación.
Muchos de los pobladores de la zona prefieren reservar sus identidades por temor a represalias de los delincuentes que supuestamente monitorean la zona y a los vecinos quienes acuden a denunciar los casos en la Comisaría 3.ª Central de la ciudad.
En Bella Vista ya se registraron varios casos de intento de violación, en especial en el puente, según el docente.
ZONA DE RIESGO. Un arroyo, un puente rodeado de malezas es el escondite preferido de los asaltantes que esconden sus biciclos y luego de asaltar a sus víctimas huyen a bordo de las motocicletas que en su mayoría son robadas. En este mismo punto, el comisario de la dependencia, Marcial Cabrera, coincidió.
OTROS LUGARES. Varios de los motobandis detenidos por los agentes de la comisaría vienen de otras ciudades, en especial de la zona de Limpio, refirió Cabrera.
En ese sentido, el pasado jueves fueron detenidos dos presuntos motobandis identificados como Guillermo David Galeano (19), quien cuenta con antecedentes por exposición al peligro en el tránsito terrestre, y Fredy David Villalba Cabrera (21), quien cuenta con antecedentes por hurto agravado, tentativa de hurto y prohibición de portar armas. Los mismos en la noche del miércoles asaltaron a Fátima Leticia Ortiz y Édgar Ariel Zorrilla a escasos metros de la casa del docente y le despojaron de sus celulares. Luego del atraco, fueron hasta la casa del docente e intentaron hurtar su domicilio, supuestamente.
Estos hechos acontecieron en la misma noche en el mencionado barrio. En la localidad, los vecinos mencionan que el Centro de Emergencia y Seguridad 911 no acude a tiempo a los llamados por ayuda.
VARIAS CASAS ALQUILADAS POR MALANDROS
"Son varias las casas que son alquiladas por desconocidos que creemos son los refugios de los delincuentes", señaló un vecino a quien identificamos con el nombre ficticio de Pedro, ya que él teme que los delincuentes tomen represalias contra su persona por delatarlos.
Mencionó, junto a otros pobladores, que ya hicieron llegar sus inquietudes a las autoridades policiales. "Hacemos el aviso para que los policías realicen sus recorridos por el barrio. A veces vienen, pero tarde porque cuando necesitamos no se hacen presentes en la mayoría de los casos. También a la Municipalidad denunciamos la presencia de las malezas en el barrio y no tenemos respuestas", lamentó.
Por otro lado, los luqueños mencionaron que en los alrededores de Bella Vista funcionan talleres de motos; sin embargo, son desarmaderos de biciclos robados.
Conforme al testimonio de los afectados, incluso los que perpetraron asaltos en el barrio fueron vistos salir de dichos locales y luego vuelven a instalarse en el lugar.
Solicitaron de manera urgente una limpieza a la Comuna como también una mayor intervención policial.
La cifra
5
Los motobandis detenidos tenían una moto armada con piezas de otros cinco biciclos, presumiblemente de sus víctimas, dicen los investigadores.