El paraguayo que conquistó el Aconcagua
PUBLICACIÓN DEL DIARIO ABC COLOR
Christian Jirasek es un paraguayo radicado hace varios años en la República Argentina. Hace casi una década descubrió la adrenalina del montañismo y de la mano de esa pasión conquistó la cima más alta del continente americano: el Aconcagua.
por
.png)
Hace 7 años Christian Jirasek viajaba hasta la provincia de Córdoba, República Argentina para realizar su primer viaje de montañismo, la meta era el cerro Uritrorco. “Cuando hice cumbre me di cuenta de que esto me encantaba”, relató a ABC Digital a través de un entrevista concedida vía intercambio de mails.
Que a un paraguayo le interese un deporte que implica viajes a grandes alturas no es en realidad bastante común y es que si bien tenemos elevaciones en nuestro país, el cerro más alto no alcanza los 800 metros de altura, sin embargo a Jirasek le interesó el montañismo porque es una combinación de varias de sus pasiones “el deporte, los viajes, los paisajes, la fotografía y el compartirlo con amigos”, de acuerdo a sus propias palabras.
LA GRAN CIMA
Christian había realizado ya varios viajes para escalar montañas en distintos puntos del vecino país, específicamente en las provincias de Córdoba, Neuquén, Mendoza, Catamarca. Así fue que en febrero de 2011 tras llegar a la cima del cerro San Francisco, en Catamarca, registró una marca personal de mayor altura alcanzada, unos 6.016 metros de altura, en compañía de su socia Carolina Mourazos.
Pero la odisea personal había quedado corta y en los ánimos de Christian y otros amigos surgió el deseo de otro desafío y hace poco más de un año apuntaron al Aconcagua como futura meta. “Era un gran desafío deportivo, y el Aconcagua es un símbolo dentro del montañismo mundial”, señaló Jirasek.
Y no es para menos atendiendo que el Aconcagua con sus más de 6.900 metros de altura es considerada la cima más alta de los hemisferios sur y occidental, es incluso la montaña más elevada del mundo fuera de los Himalayas.
La decisión estaba tomada y en enero de este año comenzaron los trabajos de aclimatación en la zona de Vallecitos, en la provincia de Mendoza.
La aventura comenzó el 13 de febrero. El grupo de expedicionarios estaba comprendido por otras cuatro personas a más de Christian: Carolina Mourazos, Mariana Mazza, Eduardo Sibulosky y Darío Therkeslian. Tras ocho días de subida, el 21 de febrero, llegaron
hasta la cima Christian, Darío y Carolina.
“Por suerte tuvimos excelente clima durante toda la expedición. El día de cumbre arrancó con mucho frío, y con viento. Durante nuestra estadía en la cumbre, gozamos de buen clima. Día soleado, pocas nubes, poco viento en la cima. Cabe aclarar que esto no es lo
habitual a esas alturas, donde generalmente el clima es muy adverso”, relató Jirasek.
Consultado sobre qué fue lo que más le sorprendió de todo el viaje, Christian señaló: “Me he sorprendido con muchas cosas: lo inmensa, enorme, que resultó ser esta montaña. La belleza de todo el entorno, en todo momento me sentía agradecido de poder estar ahí. También me sorprendí de todo el negocio que resulta ser Aconcagua, desde la ciudad de Mendoza hasta la cima misma. Hay servicios que se prestan muy diversos y para todo tipo de personas”.
MÁS AVENTURA
Christian señaló que si bien para alcanzar alturas mayores debería viajar hasta los Himalayas, no está en sus planes abandonar su pasatiempo. “No siempre más altura significa mayor dificultad. Hay montañas que simplemente nos parecen "hermosas" y nos dan ganas de caminarlas”, indicó.
“Tenemos muchas montañas que recorrer aún. En la provincia de Catamarca están los volcanes más altos del mundo, y son un gran objetivo a corto plazo”, acotó.
Christian finalizó diciendo que quienes deseen practicar este deporte deben plantearse un objetivo, y prepararse seriamente para llevarlo a cabo”.
“La mayoría de los accidentes ocurren por errores humanos es por eso que siempre se deben programar los ascensos con responsabilidad, tomando todos los recaudos necesarios en cuanto a seguridad, equipamiento adecuado para cada tipo de montaña y tener
información previa del lugar”.
Esa es la historia de Christian Jirasek, un paraguayo que conquistó el Aconcagua y sigue buscando nuevas alturas a las que llegar.
9 de Marzo de 2012 19:00