Ahora, el MOPC dice que puede adjudicar la ruta Luque-San Ber

PUBLICACION EN ÚLTIMA HORA

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dijo ayer, tras anunciar el jueves pasado que llamaría a una nueva licitación, que todavía no definió si adjudicará o volverá a licitar la construcción de 9,9 kilómetros correspondientes al primer tramo de la ruta Luque-San Bernardino. La decisión está en manos del ministro Cecilio Pérez Bordón, quien debe firmar la resolución correspondiente.

Lo concreto es que la obra se suma a otros proyectos emblemáticos por montos millonarios que tiene la actual administración y que siguen pendientes de definición como la construcción del acueducto para el Chaco, la autopista Ñu Guasu y la ruta 13 entre otras (ver infografía). 

En un principio, el viceministro de Obras, Leoncio Rojas Molinas, había anunciado que la intención era declarar desierta, teniendo en cuenta la resolución de la Dirección de Contrataciones Públicas que anuló la adjudicación a la firma Ingaer SA. Sin embargo, ayer dejó abierta la posibilidad de dar marcha atrás y, finalmente, conceder la obra a la segunda mejor oferta, en este caso, Proel Ingeniería

"La instrucción que yo recibí el jueves pasado es que se defina entre las dos opciones, adjudicar a la segunda colocada o declarar desierta y volver a llamar. Se definió por la última opción porque la oferta de la segunda mejor posicionada es 31 por ciento más alta que nuestro precio de referencia y eso equivale a unos 2,5 millones de dólares más", explicó Rojas. Tal como lo había adelantado a Última Hora, el viceministro de Obras Públicas afirma que con ese dinero se podrían terminar los puentes sobre el río Salado que atraviesan el mismo tramo y que actualmente están suspendidos.

El funcionario no quiso opinar sobre la advertencia lanzada por el directivo de la firma Proel Ingeniería, Ing. Augusto Ortellado, quien anunció acciones legales en caso de que el MOPC no le otorgue la obra mencionada. Rojas Molinas admitió que "mientras el ministro no firme la resolución no está oficializada (la decisión) y hasta se puede cambiar de opinión", reconoció en una entrevista con la radio AM 1080.

AGRESIONES VERBALES. El viceministro lamentó las declaraciones de Ortellado y dijo que ya está entrando en el plano personal. Asegura que hay mucha tergiversación y se le engaña a la ciudadanía de Luque al decir que la obra se va a atrasar un año. "El plazo para esa obra no está dado por el primer tramo, que son 10 kilómetros de los cuales, 7,5 kilómetros son empedrados existentes que se tienen que regularizar y colocar encima el asfalto", explicó. Insistió en que el plazo para toda la obra está dado por el segundo tramo que son 21 kilómetros

Adelantó que en caso de ser abierto un nuevo proceso, los sobres se podrían abrir en unos 30 días ya que no se van a modificar los pliegos.

Otras Noticias