Culpan a Hacienda por atrasos de Av. Ñu Guasu
PUBLICACIÓN DEL DIARIO ABC COLOR
Una misión oficial del Gobierno al Uruguay, que viajó en los últimos días, volvió a fracasar ante las autoridades del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) en su intento de lograr su no objeción para adjudicar el contrato de las obras de mejoramiento de la Avenida Ñu Guasu.
Cabe recordar que en su momento Bruno Gerassi, jefe de la Unidad Técnica del Focem, del Ministerio de Hacienda, hizo notar a las autoridades del Focem la realización de adendas no informadas al organismo multilateral, lo que este tomó como pretexto para no desembolsar el crédito no reembolsable para el mejoramiento de la mencionada vía y no dar hasta ahora la no objeción.
El ministro de Obras, Cecilio Pérez Bordón, en una nota dirigida al titular de la Cancillería, Jorge Lara Castro, en el que le pide su intermediación ante el organismo mercosuriano, pone de resalto que este procedimiento de las adendas sin comunicar a dicha institución es un mecanismo normal y que fue utilizado en el caso del proyecto de interconexión eléctrica de 500 KV (Itaipú-ANDE), el proyecto de interconexión eléctrica de 500 MW (Uruguay-Brasil) y el proyecto Concepción-Vallemí, en que los procesos fueron recortados y simplificados.
Las adendas fueron notificadas al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero este no trasladó la información al Focem, indicaron las fuentes.
Las obras, adjudicadas hace ya seis meses, serán realizadas en dos secciones: una de ellas fue ganada por el consorcio Las Residentas (M y T-CIV), con una oferta de G. 85.000 millones, en tanto que Tecnoedil-Heisecke (Roque Ardissone-Carlos Heisecke) realizó la mejor oferta del otro tramo con un precio de G. 105.000 millones.
Recordaron que durante la administración de Efraím Alegre a los 50 ítems aprobados por el convenio de préstamo agregó 139 ítems, los que fueron aceptados sin objeción alguna tanto por el Ministerio de Hacienda como por el Focem.
Sin embargo, durante la administración actual de Cecilio Pérez Bordón se aprobaron otros 15 ítems, que no fueron notificados a las autoridades del Focem. Hacienda, que aprobó los 139 ítems de la administración Alegre en el caso de la Avenida Ñu Guasu, optó por advertir de esta situación a las autoridades del ente regional a través de Gerassi. El presidente Lugo, enterado de la situación, destituyó hace unas semanas a Bruno Gerassi por boicotear la realización de esas obras.
La incorporación de nuevos ítems fue necesaria como consecuencia de serios problemas en el proyecto original, ya que las obras fueron diseñadas como si fueran a realizarse a campo abierto, explicaron constructores.
La situación preocupa a los gremios de la construcción, vista la urgencia de ensanchar el tramo de referencia, de 6,3 kilómetros, para facilitar la entrada y salida de la ciudad de la capital de unos 20.000 automotores por día. Una eventual declaración desierta de la licitación haría retrasar la ejecución de las obras.
Ofertas para consultorías
El Ministerio de Obras Públicas anunció que el próximo lunes 4 de junio se llevará a cabo en esa secretaría de Estado la recepción y apertura de sobres con ofertas de firmas consultoras para la fiscalización de los trabajos de construcción de la autopista Luque-Ñu Guasu-Asunción, de 6,3 kilómetros.
El acto tendrá lugar en la Unidad Operativa de Contrataciones, ubicada en Oliva casi Alberdi, edificio de la ex-LAP, segundo piso, a las 9:30, con la presencia de autoridades del ministerio, de la Comisión de Licitación, de Evaluación de Propuestas y de los Oferentes.