MUNICIPALIDAD DE LUQUE LO REALIZO AYER
HOMENAJE A LOS VETERANOS DEL CHACO EN LA UPV-CHACO.
Audio:1) Prof, Eliseo Maldonado 2) Manuel Morinigo Presidente de la Junta Municipal 3) Ezequiel Godoy Alumno.
Cronista: Mary Jimenéz.
Al cumplirse 77 de la finalización del conflicto bélico en el Chaco Paraguayo, esta mañana en el local de la Unión de Veteranos del Paraguay (UPV Chaco) filial Luque, ubicado en Capitán Bado entre Carlos A. López y Rosario, las autoridades comunales brindaron un sencillo y cálido homenaje a los beneméritos de la patria.
El acto fue organizado por la dirección de Cultura conjuntamente con la Supervisión Educativa de Luque. Participaron el presidente de la Junta Municipal, Manuel Morinigo, el concejal Francisco Trigo, el Supervisor Administrativo Valeriano Zamphiropolos, la directora de Bienestar Social municipal, Marlene Insfrán, la supervisora pedagógica Beatriz Arrua de Martínez, el concejal departamental Mario Aguilera, autoridades y alumnos de la Escuela Héroes de la Patría y Sagrado Corazón de Jesús; y los homenajeados, ex combatientes y familiares de los mismos.
Después de la entonación del Himno Nacional, la apertura del acto lo realizó el director de Cultura municipal, Eliseo Maldonado. El mismo manifestó que la gesta del Chaco debe ser un modelo para nuestro presente. “En aquellos años los más capaces tuvieron a su cargo la conducción y la defensa del país”. Resaltó la preparación, capacidad, respeto, honradez, valor y honestidad de los hombres que condujeron y que ofrendaron su vida en defensa de nuestra patria. “Ese legado nunca debemos olvidarlo si queremos una patria grande, donde todos podamos desarrollarnos como personas” sentenció Maldonado.
A continuación, Ezequiel Godoy, alumno del Colegio Héroes de la Patria con fervor resaltó el orgullo que sentía de ser Paraguayo, después de conocer la historia, el sufrimiento y la entrega demostrada durante la guerra por miles de jóvenes, quienes defendieron con su vida el territorio nacional. “Somos los jóvenes de hoy los que cambiaremos nuestro país. Los hechos recientes, las manifestaciones ciudadanas así lo demuestran; por ello pido a las autoridades que trabajen para eliminar la corrupción y busquen el desarrollo del país”exigió.
Seguidamente, el presidente de la Junta Municipal, Manuel Morinigo, al hacer uso de palabra dio la razón al estudiante y manifestó la necesidad de trabajar entre todos para combatir los males que impiden el desarrollo. En este aspecto argumentó que la guerra del Chaco se ganó con la unidad del pueblo, sumado al conocimiento y la juventud de sus gobernantes y mandos militares. “Esa premisa, unidad, conocimiento y juventud, son los elementos con que cuenta hoy el pueblo para avanzar hacia el desarrollo” dijo. Después aseveró que el ejemplo demostrado en el Chaco Paraguayo, “ese heroísmo que se hizo música en las letras de Emiliano R. Fernández, servirá para que los jóvenes de hoy tengan mucho más patriotismo, para que se dediquen a aprender y para que puedan unirse en torno a cosas positivas que permitan sacar al Paraguay adelante”.
Al finalizar las autoridades comunales depositaron una ofrenda de laureles al píe del monumento al Soldado Desconocido.