Baches y agua servida minan las calles del microcentro de Luque
PUBLICACIÓN DEL DIARIO ABC COLOR
Las calles del microcentro de Luque se mantienen en lamentable estado ante la inacción de la administración comunal, a cargo de César Meza Bría (PLRA). En un año nueve meses en el cargo y con presupuesto de G. 60.000 millones, no ejecutó proyecto vial alguno en la zona céntrica. Baches y agua servida minan las arterias.
Un enorme “buraco” entorpece el tránsito en la esquina de las calles Las Residentas y Humaitá, en el microcentro de Luque. / ABC Color
LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). Las calles Humaitá, Corrales, Fernando de la Mora, Simón Bolívar, Capitán Bado, Javier Bogarín, Moisés Bertoni, Balderrama, Sportivo Luqueño y Comuneros se encuentran intransitables, debido a los innumerables baches y a la cantidad de agua servida. Mientras, la arteria Capitán Andrés Insfrán, continuación de la ruta intermunicipal Luque-San Lorenzo, parece bombardeada por la cantidad de enormes buracos.
La capa asfáltica de esta vía prácticamente desapareció y la pérdida de agua de los caños de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) son una constante.
Además, la fuga de aguas negras del alcantarillado sanitario en casi toda la extensión de la vía genera un ambiente insalubre en pleno microcentro luqueño.
El pasado 31 de agosto, la Junta Municipal aprobó el pedido del intendente César Meza Bría (PLRA) de una ampliación presupuestaria de unos G. 8.000 millones más. Se trata del segundo concedido en 2012, llamativamente en pleno año electoral. Precisamente, el jefe comunal postula a su esposa Marlene Insfrán de Meza a la diputación por el departamento Central.
Si bien en el pedido de ampliación se incluye la reparación de algunas calles como Capitán Bado, Humaitá, Corrales, Cerro Corá, Sportivo Luqueño y Capitán Andrés Insfrán, se debe realizar previo llamado a licitación.
Discurso repetido
La Arq. Gladys de Battilana, quien asumió el cargo de directora de Obras en remplazo de la Arq. Nora Beatriz Ramírez, expresó un similar “discurso” que su antecesora al cargo.
La funcionaria municipal manifestó que en unos 60 días comenzarán los trabajos de reparación y bacheo de las calles céntricas, después de la vigencia de la ampliación presupuestaria.
Agregó que anteriormente la Municipalidad de Luque se enfocaba en el mejoramiento de las calles circunvalatorias de las compañías y que recién a finales de octubre comenzarán los trabajos en la zona céntrica por las que a diario circulan miles de vehículos de pequeño y mediano porte.
Llamativa ampliación
El intendente de Luque, César Meza Bría (PLRA), solicitó una ampliación presupuestaria de unos G. 8.000 millones a la Junta Municipal. El pedido fue aprobado el 31 de agosto supuestamente para incluir varias obras de mejoramiento vial.
Esta es la segunda ocasión en que el jefe comunal llamativamente solicita un aumento meses antes de unas elecciones. La primera, de unos G. 4.488 millones, la realizó en el mes de febrero, 60 días antes de elecciones liberales conocida como “urnas delivery”. Ahora Meza Bría postula a su esposa Marlene Insfrán a la diputación en las próximas elecciones. Con esta ampliación, la Municipalidad de Luque tiene G. 60.000 millones, de los cuales apenas G. 19.000 millones son destinados a obras de capital. De este monto unos G. 9.000 millones provienen de los royalties.