El rock nacional pierde a uno de sus pioneros

PUBLICACION DE ABC COLOR

 

El rock nacional pierde a uno de sus pioneros

Ayer al mediodía falleció de un infarto de miocardio el cantautor y dibujante Chester Swann, considerado el “Abuelo del Rock”, por ser uno de los pioneros del rock nacional. Swann es también un pionero en la historieta paraguaya. Sus restos son velados en Jardín de la Paz, de Luque.

 

Chester Swann murió ayer en su casa de Luque. Estaba escribiendo en la computadora cuando sufrió un ataque cardíaco. El velatorio es en Jardín de la Paz, de la vecina ciudad. / ABC Color

Chester nació el 28 de julio de 1942 en Guairá con el nombre de Celso Aurelio Brizuela. Cuando estalló la guerra civil de 1947, sus padres debieron emigrar a Argentina. Se radicaron en la ciudad de Apóstoles, Misiones. En 1954 volvió a Paraguay con su madre. Su padre permaneció en el exilio.

Luego se sumaría al Movimiento 14 de Mayo, lo que significaría varias persecuciones y prisiones para el joven Brizuela.

Ya en los años sesenta manifestaría su inclinación hacia el dibujo y la música. Pronto asumiría el nombre de Chester Swann.

En los años setenta se suma al movimiento rockero, como un trovador, presentando canciones críticas, llenas de ironía. Compartió escenarios con Roberto Thompson, Cacho Rock, Justy Velázquez y otros más, presentándose en festivales en la Misión de Amistad, en el Seminario Metropolitano y otros lugares.

A partir de los ochenta, empezó a ser conocido como el “Abuelo del Rock”. Actuó en el Festival de la Década, en Evolución 2000 y en otros escenarios. En 1990 grabó dos temas para el casete dedicado al rock, producido por Luis Carter.

Paralelamente se dedicó al humor gráfico. Trabajó en los diarios ABC, La Tribuna, Hoy y en varias revistas de efímera aparición.

Se consideraba a mismo un lobo estepario, al no integrar ningún grupo intelectual o artístico, trazando sus propios senderos.

También se dedicó a la literatura. Obtuvo varios premios y algunas menciones en concursos. Creaba sus propios canales expresivos, lo que lo convertía mediáticamente en una suerte de arquetipo iconoclasta de la música rock paraguaya, entre otras cosas; aunque prefiriese ser considerado un juglar urbano “latinoamericano”, más que rockero paraguayo.

Reunió sus composiciones en el disco “Trova Salvaje” y también lanzó la novela “Razones de estado” y publicó algunos relatos en “Nueve cuentos nuevos”, junto con José Pérez Reyes y Emilia Piris Galeano. El libro fue editado por Alfaguara en 2009.

Hace tres años sufrió un derrame, pero se encontraba bastante recuperado. Ya no manejaba la moto, una de sus pasiones, pero tocaba la guitarra.

El mes pasado fue homenajeado en la segunda edición de “Pioneros del Rock Nacional”, junto con Alcy Rock, el Trío de Gladys, Los Búfalos, Saúl Gaona e Ivo Calderón. El evento fue organizado por el cantante Dany Zayas, en el Richards Music Pub.

Otras Noticias