El Intendente Meza Bría presentó propuesta para mitigar el deterioro y contaminación del Lago Ypacaraí.
PUBLICACION EN LA PAGINA WEB DE LA MUNICIPALIDAD DE LUQUE
En la mañana de ayer, el intendente de Luque, CésarMezaBríaparticipó de la reunión de intendentes y gobernadoresdesarrollado en la gobernación de Central e insistió en la necesidad de instalarunaplanta de tratamientopara el arroyo Yukyry y la necesidad de reencausar el cursohídricohacia los humedalescomoocurríaañosatrás.
La máxima autoridad municipal también dejo en claro que Luque no contamina el Yukyry."Este cauce hidricó recoge las aguas de efluentes menores cargados de desechos industriales de los municipios vecinos y lo deposita en el lago". TambiénaclaroqueLuque no tieneregistradoemprendimientosindustriales o empresassobre la vera del arroyo.
Según estudios técnicos presentados en la fecha, el Yukyry aporta el 30 % del caudal de aguas al Lago, y en ese 30 % estan incluidas el 80 % de los contaminantes encontrados en el lago. Esto se debe a dos razones: el nulotratamiento de los desechosindustrialesque se arrojan a los efluentesmenores del Yukyry y el desviointencional del caucequeconecta el arroyo al lago, antes de los humedales.
El encuentrocomenzó a las 8:30 en el salónEda de los Rios de la Gobernación de Central, donde 21 intendente y gobernadores de Central, Cordillera y Paraguaríinvolucrados en la situación del lagoYpacaraí se reunieronparatratarlasmedidas de urgenciaquedebenimplementarseparacombatir la contaminación de los efluentes al lago. En estesentido, acordaronsolicitar al Ejecutivonacional el financiamientopara la instalación de plantas de tratamientocloacal y la red de alcantarilladosanitario a fin de mitigar la contaminación de los recursoshídricos.
Recuperación en 10 años:
En unapublicación de la fecha, aparecida en el diario ABC Color, la Secretaría del Ambiente (SEAM) estimóque en 10 años se podríarecuperar el contaminadolagoYpacaraí.
Las aguas del lago se encuentrancolmadas de algasverdesdenominadascianobacteriasqueafectan a la fauna ictícola y la calidad del agua. Las causas de la aparición de lasbacteriases el desechoquevariasempresasvertieron en el lago.