“Aeropuerto no se puede concesionar porque tiene 3 dueños”
PUBLICACIONES DE ULTIMA HORA

Dijo que está abierto a la concesión de aeropuertos para mejorar los servicios, pero puso sobre la mesa un inconveniente: el predio del aeropuerto tiene tres dueños. Mencionó los ejemplos de Ezeiza, Argentina; Carrasco, Uruguay; Kubitschek, Brasil, y el de Lima, Perú, como modelos exitosos, gracias a la concesión.
“Quiero adherirme a las críticas hacia el aeropuerto. Es feo, da malos servicios. Claro que queremos mejorar la entrada al país. El aeropuerto es la fotografía de bienvenida a la gente. Estamos trabajando, queremos caer en la misma figura que han hecho otros países, como el de Ezeiza, Brasilia, Lima y Carrasco, de Montevideo. Estamos trabajando con toda predisposición para que lo antes posible tengamos el aeropuerto que todos queremos tener”, expresó. Añadió que los últimos problemas que se tuvieron con los equipos de la terminal son preocupantes.
Sin embargo, dijo que hay un problema para hacer una concesión y es que el título de propiedad del Silvio Pettirossi lo tienen tres propietarios. “Hay un pedazo que es de la Municipalidad de Luque, otro es de un ex ministro de Hacienda. Hay que arreglar eso. Nadie puede concesionar algo si no tiene los títulos en regla”, comentó.
Consultado al respecto, Carlos Fugarazzo, presidente de la Dinac, comentó que efectivamente hay litigios por terrenos, dado que algunas personas dicen ser dueñas de predios que están dentro del aeropuerto. No obstante, manifestó que, con base en documentaciones se demostró que algunas propiedades están fuera de la base área.

Carlos Fugarazzo, titular del ente aeronáutico, confirmó de esta manera ayer lo que había revelado el presidente electo, Horacio Cartes. Este había señalado que acompaña la concesionar del aeropuerto para mejorar el servicio, pero que tenía el inconveniente de que el predio donde está asentado tiene varios dueños.
“Lo que dijo el presidente electo es verdad. Partes de la propiedad pertenecen a los municipios de Luque y Mariano Roque Alonso; otra, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y otra a particulares”, señaló.
Fugarazzo indicó que, justamente, están en conversaciones con los citados municipios para tratar de regularizar la situación. Refirió que con los propietarios privados aún no lograron hablar.
HERENCIA. Fugarazzo explicó que esta situación se heredó y se arrastra desde hace treinta años, cuando se construyó el aeropuerto.
“En este periodo de tiempo llegamos a un acuerdo con los municipios y avanzamos bastante en las conversaciones. Ahora tenemos que ver de dónde quitamos la plata para pagar. Hablamos con base en el valor fiscal de la propiedad, que sería de unos cuarenta mil guaraníes el metro cuadrado”, enfatizó.
Si bien apuntó que no se tienen aún datos de cuánto sería el costo total a pagar para que la Dinac tenga todo el predio a su nombre, surgió que el municipio de Luque estaría pidiendo, por 205 hectáreas, unos 40.000 millones de guaraníes.
VIABLE. El titular de la Dinac sostuvo que, a su criterio, esta situación no representa un impedimento grave para una eventual concesión del aeropuerto, atendiendo a que se puede establecer el pago.
Descartó que se puedan producir maniobras para sobrevaluar las propiedades, teniendo en cuenta que ya pasaron treinta años y nunca hubo mayores reclamos.
“Qué es lo que pueden venir a reclamar si hace treinta años está esto. Es más, no hemos podido siquiera alquilar hangares porque están sobre terrenos fiscales”, recalcó.
Fugarazzo se manifestó a favor de una concesión del aeropuerto, debido a que hace falta una gran inversión que la Dinac no está en condiciones de hacer y que además tiene problemas de superpoblación de personal. “El proceso se puede hacer”, concluyó.