Ediles denuncian pedidos de coima, para firma de Contratos de Obras en comuna de Luque

PUBLICACION EN ABC COLOR

La administración municipal “chiola-karjallista” solicita coimas a las empresas constructoras para agilizar la firma de contratos, denunciaron cinco ediles electos tras un breve recorrido por la avenida Gral Elizardo Aquino. En el sitio se está ejecutando la construcción de banquinas, camineros, muro de contención y empedrados con materiales de pésima calidad.

LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). Los concejales electos Hugo Segovia, Francisca Franco, Manuel Morínigo, Mario Andrés Aguilera, todos del PLRA, y el patriaqueridista Francisco “Koki” Trigo recorrieron la zona de obras sobre la avenida Gral Elizardo Aquino.

Tras conversar con el contratista, Juan Garcete, constataron que la administración del ex intendente Vicente Raúl Karjallo y su sucesor, César Chiola, ambos de la ANR, exigen el pago de coimas para direccionar los llamados licitatorios hacia las empresas que se presten a este chantaje.

“Nos exigen dar un precio muy bajo en los llamados, después de ganar tenemos unos cuantos descuentos de la administración municipal. Un arreglito aquí y allá y fuerza eso a los contratistas, pero aceptamos porque queremos trabajar”, dijo Garcete.

Pésima calidad

La obra ejecutada sobre la mencionada arteria ya presenta visibles deterioros debido a la mala calidad de los materiales empleados para su ejecución. La obra está siendo construida por la “Empresa Santo Tomás construcciones”, propiedad de Lucio Tomás Romero, con un precio total de G. 218 millones. Se prevé su culminación para el 15 de diciembre, cinco días antes de la toma de poder del intendente electo, César Meza Bría (PLRA).

En un recorrido rápido, los ediles  comprobaron que varios cordones ya se encuentran destruidos y que el empedrado no cumple con las especificaciones técnicas, los camineros presentan fisuras y hundimiento debido a la utilización de materiales de segunda. Los cinco ediles electos que visitaron el sitio tildaron de “gran negociado” la obra llevada adelante por la actual administración colorada.

“Esta es una práctica común de esta administración, siempre se ha denunciado el pedido de plus o porcentaje que la administración municipal exige a las empresas ganadoras de las diferentes licitaciones que encara”, dijo Hugo Segovia.

Por su parte, el contratista explicó que la utilización de materiales de baja calidad y el cambio de un tipo de material por otro se realiza para nivelar el costo y tratar de obtener una ganancia. Sin embargo, garantizó la durabilidad de su trabajo.

“Las especificaciones técnicas hablan de la colocación de arena blanca sobre el empedrado, pero nosotros para economizar costos usamos arena colorada. El precio es muy bajo y ya nos fuerza con todos los arreglitos que tenemos que hacer”, dijo Juan Garcete, para justificar la pésima calidad del trabajo que están ejecutando.

Tratamos de conocer la versión del actual jefe comunal, César Chiola, y tenía su celular apagado. En cambio, Karjallo no quiso atendernos.

Audio

Otras Noticias