PUBLICACION DE ULTIMA HORA
La institución afectada es la Escuela Medalla Milagrosa; según la sospecha, los desconocidos que la “visitaron” serían niños de la comunidad, adolescentes y adultos que aprovecharon las vacaciones para romper los vidrios de las ventanas y violentar dos de las puertas para ingresar y generar destrozos.
Según el testimonio de los vecinos, el primer perjuicio para la escuela ocurrió los pasados 1 y 2 de enero, días en que los desconocidos ingresaron para causar el perjuicio.
Ayer, un equipo de ÚH constató las condiciones en las que dejaron nuevamente las pequeñas salas de la casa de estudios esta semana.
PERJUICIO. La directora de la institución, Elvira Bobadilla, dijo que se estaba ampliando luego de recibir dinero de la Fonacide, pero que la obra nunca fue entregada.
Durante las vacaciones los albañiles que trabajaron en el lugar dejaron la puerta abierta y esto fue aprovechado por los niños y vándalos para ingresar a las cuatro piezas.
En otras de las salas aparecen puertas cuyas cerraduras fueron violentadas.
Muebles rotos, insumos como tizas, materiales didácticos, documentos de los alumnos, radios y cubiertos fueron lanzados en el piso y manchados con pintura.
El piso estaba cubierto de restos de los materiales de los docentes; fluorescentes rotos, conexiones eléctricas y radios destruidos fueron encontrados por los vecinos del barrio y los docentes.
Las paredes de cada aula fueron manchadas con dibujos y escritos obscenos. Además, desaparecieron los ventiladores, lo que hace sospechar de la participación de adultos en el acto vandálico y el hurto. No contentos con todo el daño, los desconocidos hicieron sus necesidades fisiológicas en una de las salas. El centro educativo está ubicado cerca de la plaza 3 de Febrero. Además de no tener ningún cerco que los separe de este espacio recreativo, la institución no cuenta con suficiente iluminación, lo que propicia el acecho de inadaptados y delincuentes.
Ayer continuaba el desorden causado por los desconocidos, ya que los agentes de Criminalística acudieron para levantar evidencias y evitaron remover la escena.
Esta mañana recién comenzarán a limpiar y ordenar las salas, con la esperanza de recuperar al menos algunos restos de insumos para ser utilizados.
Las salas prácticamente quedaron en ruinas y los docentes están preocupados, ya que falta poco para iniciar el año lectivo. Solicitaron ayuda a las autoridades para reponer los materiales y elementos de los alumnos. Así también, analizan la posibilidad de construir una caseta policial en las inmediaciones para resguardar la institución.
La escuela tiene clases desde el preescolar hasta el noveno grado.
Fuente: http://www.ultimahora.com/aulas-humilde-escuela-luque-fueron-destrozadas-desconocidos-n763959.html