Municipalidad de Luque desconoce alcance de obras que le afectan

PUBLICACION DEL DIARIO ABC COLOR

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realiza obras de desagüe pluvial al costado de la avenida principal General José Elizardo Aquino de la ciudad de Luque, en el marco del proyecto Autopista Ñu Guasu. Al parecer, estas obras responden a un rediseño de la avenida que no se informó a la Comuna local.

 

Una excavadora en la zona de obras. El proyecto fue modificado y ahora la Municipalidad de Luque requerirá informes. / ABC Color

LUQUE (Angélica Sánchez, especial). La directora del Departamento de Obras de la Municipalidad de Luque, Gladys Battilana, afirma no estar al tanto del alcance final de la obra llevada a cabo, ya que el primer proyecto que había sido presentado a la Municipalidad habría sufrido algunos cambios, según lo ejecutado.

La misma refirió que solicitará informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones acerca de las modificaciones realizadas al proyecto original.

Los vecinos manifiestan su preocupación sobre el estado final en el que quedaría la ciclovía, que constituye uno de los principales centros recreativos de la comunidad.

Según el ingeniero René Peralbo, jefe de la Unidad Ejecutora Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) del MOPC, la institución pública se encargará de la reconstrucción de una parte de la ciclovía y la Municipalidad de Luque hará lo propio, como parte de un acuerdo interinstitucional. El ingeniero comentó que la ciclovía se desplazará hacia el actual empedrado, el cual quedará como calle colectora.

El proyecto Autopista Ñu Guasu-Asunción-Luque es financiado por el Focem según la decisión 2/2011 del Consejo del Mercado Común y consiste en la construcción de una vía rápida de acceso, de doble calzada y tres carriles por calzada.

En un principio, su culminación estaba prevista para el segundo semestre del 2013. A pesar del retraso, las autoridades esperan que las obras culminen este año.

El proyecto está dividido en dos etapas. El primer tramo tiene una ejecución actual del 50 por ciento y está a cargo del consorcio integrado por las empresas Tecnoedil SA, Heisecke SA y Ocho A SA. En tanto que el tramo 2 tiene actualmente un 35 por ciento de ejecución y está a cargo del consorcio Las Residentas.

Otras Noticias