JURADO DECIDE SI AVALA O NO "COCINADA" EN CASO DE ARMAS.

PUBLICACION DEL DIARIO ABC COLOR

Jurado analiza el caso

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados analizará en su sesión de mañana, el enjuiciamiento y la suspensión de los fiscales Federico Delfino y Francisco Ayala, quienes solicitaron la desestimación de la denuncia del tráfico de armas. Los agentes del Ministerio Público habrían cometido mal desempeño en funciones, de acuerdo a un dictamen que elaboraron los miembros del referido órgano.

En la foto de archivo, el abogado Adrián Salas jura como miembro ante sus pares. Se verá si Salas avala o no con su voto la “cocinada” de los fiscales.

En la foto de archivo, el abogado Adrián Salas jura como miembro ante sus pares. Se verá si Salas avala o no con su voto la “cocinada” de los fiscales. / ABC Color

El Jurado, además de González Daher, está integrado por los ministros de la Corte Raúl Torres Kirmser y Gladys Bareiro de Módica; los diputados Jorge Ávalos Mariño y Óscar Tuma; el senador Adolfo Ferreiro y los miembros del Consejo de la Magistratura, Adrián Salas Coronel y Enrique Riera Escudero.

La postura de los ministros de la Corte evidenciará si la máxima instancia judicial tiene o no interés en que el Ministerio Público esclarezca el hecho, que salpica nada menos que a la máxima instancia judicial.

Los votos de Torres Kirmser y Bareiro de Módica son claves para enjuiciar y suspender a los fiscales, que pese a los fuertes indicios de un feroz negociado, blanquearon el caso.

Lo que resuelvan los dos ministros confirmará o despejará las versiones que hablan de que la propia Corte no quiere que se aclare el caso.

Está demostrado que Delfino y Ayala hicieron un pésima investigación. Los dos agentes se limitaron a indagar solo lo que guarda relación a la provisión de armas a la Corte por Comtecpar. Los fiscales ni siquiera averiguaron la entrega de armas y municiones a las Fuerzas Armadas por montos que, en un caso, superan los 20.000 millones de guaraníes.

En febrero del año pasado, la Corte había remitido los antecedentes al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y en el documento le señaló la gravedad del hecho.

El fiscal general conformó un equipo integrado por Delfino, Ayala y Sandra Quiñónez. Esta última no firmó el pedido de desestimación que presentaron sus colegas ante la jueza Griselda Caballero.

Otras Noticias