Luqueños ya deben realizar la ITV para renovar su patente vehicular
PUBLICACION DEL DIARIO ULTIMA HORA

Chatarras. Los colectivos internos de Luque también deben someterse a la inspección vehicular para renovar su permiso anual.
Mediante la resolución 225, la Intendencia estableció que desde la víspera se ponga en vigencia esta obligatoriedad.
Los automovilistas luqueños deberán realizar la verificación de sus rodados en Ivesur, según concesión otorgada por la Comuna. En el sitio de control hasta se pueden hacer reservas y hay una oficina municipal para abonar en el lugar la habilitación y evitar trámites burocráticos.
Un vehículo particular debe pagar por la verificación G. 105.233 y una motocicleta G. 35.077. La obligatoriedad también rige para las unidades internas de transporte público, que deberán abonar G. 385.856 si desean renovar su permiso anual.
Solo los vehículos con menos de un año de antigüedad están exentos de realizar las pruebas mecánicas (ver detalles en la infografía).
De esta forma, Luque es la segunda Municipalidad que exige como requisito previo la presentación de la ITV. Hasta ayer, el único en realizar ese procedimiento era el Municipio de Asunción. Ambos ayuntamientos otorgaron la concesión exclusiva de control al taller Ivesur.
Respaldo. La exigencia de Luque causó sorpresa en los ciudadanos de esa localidad.
Es que, la vigencia de las Leyes 3850 y 4856 fue suspendida por el Ejecutivo hasta julio, a pedido del senador Juan Carlos Galaverna.
Sin embargo, dos acciones de inconstitucionalidad ganadas en la Corte Suprema de Justicia contra ambas normativas, le permiten a la Municipalidad luqueña poner plazo de vigencia y concesionar el servicio, según señaló el asesor jurídico de esa localidad, abogado Vidal Pereira.
“Desde el momento en que ganamos las acciones en la Corte, tenemos la potestad de poner las condiciones, basados en esa sentencia y también en la Ley Orgánica Municipal que nos obliga a hacer la inspección de los vehículos para garantizar la seguridad en nuestras calles”, expresó.
Colectivos. A su turno, el director de Tránsito de esa Comuna, Eladio Gómez, mencionó que la vigencia de la ITV ayudará a tener un mayor control de los ómnibus que circulan como internos.
La ciudadanía cuestiona el pésimo estado de estas unidades, que en su mayoría sobrepasan los 30 años y nunca realizaron verificación alguna.
Entre las líneas internas aglomeran a aproximadamente 150 unidades. Son 7 las permisionarias: Los Campesinos (línea 1), Ciudad de Luque (línea 5), San Francisco (línea 8), Nueva Asunción (línea 9), 7 de Octubre (línea 59), San Rafael (línea 61) y 15 de Mayo (línea 64).