Reconocen el trabajo de Luque en el Día Mundial de la Salud
PUBLICACION EN LA PAGINA WEB DE LA MUNICIPALIDAD DE LUQUE

Cada año, el Día Mundial de la Salud se conmemora el 7 de abril, recordando la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. En ese sentido, el tema elegido para este año fueron las enfermedades transmitidas por vectores, un área prioritaria para la salud pública del país en los últimos años.
Los vectores más conocidos son los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas y los caracoles, responsables de transmitir una alta gama de patógenos que afectan a los seres humanos y animales. Son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y saneamiento básico.
Durante su discurso en recordación de esta importante fecha, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Carlos Barrios, indicó que después de cinco años de intensa actividad epidémica se logró contener los brotes, evitándose una nueva epidemia".
“Consideramos que este logro en gran medida se debe al enfoque de trabajo intersectorial con activa participación de las municipalidades, la estratificación de zonas de riesgo y la implementación de estrategias de bloqueos priorizados, con lo que se ha logrado reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti en áreas de transmisión, bajando el número de casos, con la consecuente reducción de la mortalidad asociada a las formas graves de enfermedad”, aseguró el Ministro Barrios, en el acto desarrollado esta mañana en el Ministerio de Salud que contó con la participación del presidente Horacio Cartes y del Vicepresidente Juan Afara. Además de miembros del gabinete presidencial y representantes de la OPS/OMS en Paraguay.
El recuento de casos indica que en el 2014 fueron notificados unos 6.039 sospechosos, de los cuales fueron confirmados 384, produciéndose dos defunciones.
“Este Día Mundial de la Salud nos da la oportunidad de celebrar nuestros logros y reconocer que tenemos mucho aún por delante. Sostenemos que desarrollar y fortalecer el sistema de salud, con los recursos financieros y técnicos necesarios, es una de las claves para reducir estos riesgos a los que estamos expuestos y avanzar hacia una mejor calidad de vida para todos”, destacó el Ministro Barrios.
Concluido el mensaje, la cartera de Salud reconoció a personas e instituciones que se destacaron en la lucha contra los vectores. El intendente de Luque, César Meza Bría y sus pares de Asunción, Capiatá, Lambaré, San Lorenzo como así el Consejo de Gobernadores, CERNECO, FECOPAR, don José Jacquet (ex funcionario de SENEPA) y el Programa Nacional de Chagas de Alto Paraguay recibieron distinciones y plaquetas de reconocimiento por el trabajo desempeñado en los últimos años.